El director de Casa Veracruz, Eduardo Lugo, denunció públicamente la falta de pruebas y de personal para la detección oportuna del VIH en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la ciudad de Veracruz.

A través de sus redes sociales, Lugo señaló que los tiempos de vinculación de usuarios que capta Casa Veracruz en jornadas de detección de VIH se ubican por arriba de los 120 días y que cuando se trata de reingresos es cercano a los 90 días cuando en el Capasits de Xalapa u otras ciudades es menor a 20 días.

“Creo que es momento de hablar públicamente con @SSALUDVeracruz respecto a lo que sucede en #Capasits de Veracruz-Boca del Río. No existe la detección oportuna (argumentando que no tienen pruebas o personal) Ojo @censida (…) No hay doctores internistas o especializados que sepan de VIH, ITS o atención continua. En mi caso llevo más de año y medio sin doctor. Lit me comentan que a mi último doctor le dejaron de pagar y por eso dejó de ir”, publicó.

El director de Casa Veracruz escribió que la problemática en el Capasits de la ciudad de Veracruz se extiende al área de laboratorios, por lo que los pacientes se ven obligados a acudir a laboratorios privados ante la falta del servicio, lo cual implica gastos para su bolsillo.

Eduardo Lugo lamentó que quienes no pueden pagar el servicio de un laboratorio privado regresan enfermos a sus casas.

El activista detalló que los doctores dedicados a su labor están agotados porque trabajan para un sistema de salud que no les brinda herramientas, capacitación y presupuesto para disminuir la ola de transmisiones en el puerto de Veracruz.

Incluso, Lugo reveló que se tienen detectados 30 casos de violaciones a derechos humanos de personas con VIH que residen en esta ciudad en los dos meses recientes.

“Es terrible enterarse de cada vez más compañeres enfermxs, hospitalizadas o abandonando su medicación por la falta de validez y profesionalismo en CAPASITS Veracruz (…) Desde @CASAVERMX tenemos detectados al menos en los últimos dos meses más de 30 casos que velan, agreden y maltratan los derechos humanos de las personas que viven con VIH en esta ciudad”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?