En lo que va del actual gobierno, la trata de menores ha aumentado 68% respecto a los últimos cuatro años de la administración federal pasada.

De 2015 a 2018 el Secretariado Ejecutivo registró 745 casos; mientras que de 2019 a 2022 ya se han presentado mil 252 víctimas de este delito.

Las mujeres son las que corren más peligro: en tres de cada cuatro casos, las víctimas son niñas o adolescentes.

El problema aún está lejos de ser resuelto por las autoridades federales y año tras año va en crecimiento:

  • En 2019 se registraron 208 delitos de trata de personas infantes;
  • en 2020 fueron 267;
  • en 2021 374;
  • y finalmente, de enero a noviembre de 2022 se reportaron 403 niños y niñas víctimas de este crimen.

Las entidades que más delitos presentaron fueron el Estado de México (118 casos), Nuevo León (69) y Ciudad de México (68). Estos estados concentraron tres de cada cinco casos de trata en menores de edad.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) —quien recopiló y distribuyó la información—, la trata de niñas, niños y adolescentes “tiene lugar cuando existe la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre 0 y 17 años con fines de explotación.”

Este 2022 se alcanzó el pico histórico de casos de trata de menores durante la administración de López Obrador en México, con 403 casos.

Las infancias en México, cada año en más riesgo

La crisis, calificada por la Redim como “preocupante”, no es un fenómeno aislado en la actual administración.

En declaraciones para La Verdad Noticias, la Redim explica que, además de la trata, las desapariciones de niñas, niños y adolescentes tampoco han conseguido ir a la baja.

Esto, advierten, puede tener sus causas en el debilitamiento del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Como consecuencia, existe “la carencia de una estrategia de protección de niñas, niños y adolescentes implementada de manera integral y coordinada”, explican.

Asimismo, el presupuesto para 2023 en 21 de los programas para las infancias a nivel nacional no solo no aumentó (considerando la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda), sino que en algunos casos se notó un decremento, indica la organización.

Casos como el de la niña Sofía, que tenía 3 años de edad en mayo de 2022, convierten las cifras en una verdadera historia de terror para las víctimas.

Sofía recorrió 3 mil kilómetros junto a su madre desde Nicaragua. Cuando estaban a punto de cumplir su llegada a Estados Unidos, la niña desapareció en Río Bravo, en el estado de Coahuila.

Actualmente, FEVIMTRA (Fiscalía Especializada en Trata de personas) y la FGR mantienen una carpeta de investigación por la presunta trata de la pequeña.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ovidio no representa nada