En este municipio, tres personas fueron privadas de su libertad el 16 de diciembre del 2022, por lo que sus familias reportaron el hecho a las autoridades y la Comisión Estatal de Búsqueda emitió igual número de fichas con el propósito de localizarlos.

Las personas desaparecidas son: Juan Luis Guevara Zavala de 47 años; Carlos Omar Morales Barradas, de 32 y José Emanuel Gerón Flores, de 36 años de edad; los tres estaban en el municipio de Actopan, hasta donde llegaron sujetos desconocidos para llevárselos.

La familia de Juan Luis Guevara Zavala informó que él estaba en su negocio en el municipio de Actopan, cuando llegaron hombres desconocidos a bordo de vehículos y lo sustrajeron del lugar sin su consentimiento.

Los hechos violentos ocurrieron en la noche del viernes 16 de diciembre mientras Guevara Zavala estaba en su bar; en tanto los otros dos hombres estaban en otro punto de Actopan, el indicó la familia.

A partir de esa noche, la familia comenzó a buscar a Guevara Zavala con edad de 47 años en diversos lugares del municipio, pero no lo han localizado, y tampoco a Morales Barradas de 32 años y Gerón Flores con 36 años.

Cabe mencionar que el 27 de diciembre del 2022, la madre de Juan Luis, la señora Lucero Guevara Zavala, acudió a palacio municipal cuando el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil llevaba a acabo el Primer Informe de su Gobierno, y al que había asistido como invitado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Ahí, Lucero Guevara informó que un grupo de desconocidos se llevaron a su hijo de 47 años junto con otra persona que se encontraba con él en su domicilio.

“Busco a mi hijo es desaparecido de este mes diciembre, lo levantaron de Actopan en su casa, él tiene un negocito de un barecito y venden chacharitas cómo bazar. Se lo levantaron a él junto con otra persona y no sabemos nada”.

La víctima indirecta expresó que a la casa de su hijo llegaron hombres a bordo de dos camionetas y un coche, y con armas largas amenazaron a la esposa e hija de José Luis.

A tres semanas de la desaparición de los hombres en Actopan, no se ha conocido nada sobre su paradero, por tal motivo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió las fichas para su localización.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?