Una de las áreas del gobierno estatal que cerró 2022 e inició 2023 de forma intensa es la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular, Zenyazen Escobar recorrió escuelas de capital y de la zona centro de la entidad.

El 29 de diciembre, el funcionario supervisó avances de obras educativas y deportivas en escuelas de Xalapa; un día después estuvo en Camerino Z. Mendoza, en Amatlán de los Reyes, Córdoba y Rafael Delgado, donde realizó un recorrido de inspección en los espacios que construye, mejora o reconstruye la administración de Cuitláhuac García.

El último día de 2022, el titular de la SEV visitó planteles de Córdoba, donde destacó la inversión de 16 millones de pesos en las nuevas instalaciones del Conalep 338; ahí apuntó que la última vez se destinaron recursos para ese subsistema fue hace tres décadas; hoy se realizan obras en Córdoba, Álamo Temapache y Vega de Alatorre, “una apuesta al crecimiento de la formación técnica y la apertura de más espacios para que los jóvenes signa su educación en el nivel medio superior”.

Una semana antes, Escobar García habló ante la prensa veracruzana de los logros del gobierno veracruzano en materia educativa; dijo que la entidad dejó de estar rezagada en las evaluaciones, y subrayó que hoy es una de las diez mejor evaluadas del país; “y cerraremos la administración seguramente entre los tres estados con los mejores resultados”.

Así fue el cierre de 2022 para el sector educativo veracruzano, que enfrentó sin mayores problemas el reto del regreso a clases, tras el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La SEV arrancó 2023 con la campaña “Dona un juguete, dona amor”, que fue clausurada este lunes 9. Consistió en la donación de juguetes para menores de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

En ese marco, el pasado 5 de enero, el secretario llevó más de 2 mil obsequios a niños de Jalacingo, Atzalan, Altotonga y Villa Aldama, producto de la donación de cientos de veracruzanos; y lo mismo ocurrió en la zona centro de la entidad, con la entrega de 3 mil juguetes más.

Esta administración veracruzana enfrenta deficiencias en otras áreas, pero la SEV está lejos de ser considerada un talón de Aquiles; al contrario, la dependencia a cargo de Zenyazen Escobar ha sido tomada como modelo de otras entidades del país.

El pasado 7 de enero, por cierto, el titular de la SEV informó que participará, junto con otros dos secretarios estatales de educación, como representante de México en un encuentro internacional a celebrarse en Washington, Estados Unidos, para analizar los retos del regreso a las clases presenciales.

El acuerdo de participación en dicho encuentro internacional fue suscrito por diferentes países latinoamericanos, entre ellos México, ante la UNESCO, como un esfuerzo por abatir el rezago educativo que generó la pandemia de Coronavirus.

Así se registró, en ese marco, el regreso a clases en Veracruz este 9 de enero; con anuncios de más inversiones para el sector educativo, con 49 millones de pesos para rehabilitar las escuelas afectadas por el huracán Grace, con el operativo “mochila” en escuelas secundarias; y con la entrega de miles de juguetes en zonas marginadas y vulnerables.

@luisromero85