Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, aseguró que la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en Palacio Nacional, es una oportunidad más para que el presidente Andrés Manuel López Obrador “recapacite sobre sus políticas nacionales setenteras”.

Cortés subrayó que las reuniones con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tienen que ser puentes para abrir espacios que efectivamente beneficien a la población de los tres países; por lo que esperan que López Obrador no desaproveche los encuentros “como lo hizo en ocasiones anteriores”.

El líder panista agregó que en la Cumbre habrá negociaciones con nuestros socios y países vecinos más estratégicos, con los que además tenemos el acuerdo comercial más importante para nuestro país, pero que “las malas decisiones” del presidente López Obrador tienen abiertos paneles de controversia en materia energética.

“Este es uno de los gobiernos y sexenios donde nuestra política exterior ha caído en los niveles más bajos, por lo que el presidente debe corregir sus posiciones setenteras y sus malas decisiones, porque han provocado a México problemas que sin duda se verán reflejados en esta Cumbre como la incertidumbre en las inversiones en materia energética y toda la política medioambiental de este gobierno que va en retroceso, como la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”, añadió.

Cortés Mendoza también planteó que el desafío más importante de este gobierno es la seguridad y el respeto al Estado de derecho, para que de esta manera se generen empleos, garantizando a las empresas que quieran invertir en México que las reglas establecidas previamente serán cumplidas y que no tendrán problemas con el crimen organizado.

A través de un comunicado, el líder panista consideró que AMLO debe ofrecer a sus contrapartes garantías de una estrategia de seguridad que cumpla con estándares internacionales, donde la cooperación en esta materia es esencial para lograr la detención de los líderes del narcotráfico, principalmente en México y Estados Unidos.

En ese sentido hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por la segunda ocasión detuvieron a Ovidio Guzmán, sin embargo, dijo que esperan que al concluir la visita de Biden, AMLO no decida liberarlo por segunda ocasión.

“Exigimos que de la misma forma y sin la necesidad que nos visite el presidente de Estados Unidos, el gobierno de López Obrador corrija la estrategia de los abrazos y actúe de inmediato contra la expansión y terror que generan todos los demás grupos delictivos en el país”, puntualizó.

Finalmente, Marko Cortés se pronunció porque López Obrador deje de “entrometerse” en las crisis políticas de otros países como lo ha hecho con Bolivia y Perú, que ya deje de apoyar países “antidemocráticos y populistas”.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?