“Ayudando a los pobres vamos a la segura”

Andrés Manuel López Obrador

La mañana del pasado jueves, cuando estábamos presenciando a través de las pantallas de la televisión, en el Internet o vía Whatsapp, casi en tiempo real, lo que para nosotros era el inicio del combate de la 4T contra los machuchones de la fabricación y trasiego de la droga a los Estados Unidos, entra en el noticiero de López Dóriga, Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, quien pasó 13 años de su carrera en México que le permite tener un conocimiento real, profundo de nuestra situación en cuanto a los carteles de la droga que operan en México. Para nuestra sorpresa lo primero que afirma Mike es que la captura de Ovidio Guzmán no representaba nada para el gobierno de los EEUU.

La explicación que da el experimentado ex funcionario de la DEA es que el cartel de Sinaloa lo maneja Ismael “El Mayo” Zambada, la recompensa de cinco millones del gobierno de los Estados Unidos es por la ubicación o entrega de cuatro de los hijos de Joaquín “El Chapo “ Guzmán, solo por Ovidio: “Un buen golpe sería –comentó Mike Vigil- que el gobierno mexicano entregara a Ovidio junto con los militares de alto rango coludidos con el cartel de “El Chapo” y los funcionarios del actual gobierno de López Obrador que le brindan impunidad a esos delincuentes. Ese sí sería un buen golpe, pero Ovidio no representa nada, insistió.

El investigador norteamericano lamentó los sucesos ocurridos en Culiacán tras la detención del hijo de Joaquín Guzmán, dijo que la balacera ocurrida en el aeropuerto, los asaltos a las tiendas, el haber quemado vehículos y obligado al gobierno a establecer un toque de queda, se configuran como actos de terrorismo que el gobierno norteamericano trata de evitar que ocurran en México, dada la vecindad con nuestro país.

Comentó también que el gobierno de Joe Biden está muy preocupado por la situación de su país en cuanto al consumo de droga. El fentanilo, sustancia con la que trasiega el cartel de Sinaloa, y en el que participan los hijos de Guzmán Loera, está matando a los norteamericanos que la consumen, es una droga altamente adictiva y letal. “El problema es que ustedes en México la producen en grandes cantidades porque tienen un mercado seguro en los Estados Unidos donde la capacidad adquisitiva es muy alta”. Mencionó que hace poco el gobierno de su país logró un decomiso de 118 kilos de la mencionada droga equivalente a 970 millones, lo que sirve como ejemplo del negocio que representa esta nueva droga.

Finalmente lamentó que los mexicanos nos estemos acostumbrando a vivir en un ambiente de violencia como el que tenemos, los hechos ocurridos en Culiacán no son privativos de esa zona, masacres que quedan en la impunidad hay por todo el país, comentó.

Y es que en los cuatro primeros años de los seis que contempla su mandato, López Obrador ha dejado claro que perseguir a los capos de la droga no es su prioridad. Cuando las fuerzas militares acorralaron al joven Guzmán en Culiacán en 2019, López Obrador ordenó su liberación “para evitar muertes de civiles” luego de que hombres armados comenzaron a disparar por la ciudad. La única otra gran operación de esta naturales durante la presidencia de AMLO fue la detención de un geriátrico Rafael Caro Quintero a quien en julio, y gracias a la DEA ubicaron y detuvieron apenas unos días después de la reunión entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca. En aquel momento, Caro Quintero tenía más importancia simbólica por haber ordenado el asesinado del agente Enrique “El Quique” Camarena de la agencia antidroga estadounidense DEA hace décadas, eso cimentó el peso real en la jerarquía del narcotráfico actual.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA cerró la entrevista con este comentario: “No creo que esta sea una señal de que va a haber una cooperación más estrecha, una colaboración bilateral si se prefiere, entre Estados Unidos y México”.

En la SESVER corren personal por denunciar

El comunicado que a continuación compartimos nos lo hicieron llegar el pasado 6 de enero, y dada su importancia lo incluimos hoy en defensa de los trabajadores de la Secretaría de Salud que están siendo despedidos sin justificación alguna.

“Los trabajadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios les informamos que durante el mes de diciembre del año 2022, los compañeros Norma Midia Casas Fernández (25 años de antigüedad) Yelitza L. Pereyra Díaz (20 años de antigüedad) y al Ing. Raúl Velasco Barragán (28 años de antigüedad) les fue notificado el cese como trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz SESVER de manera irregular por el Lic. Jorge Luis Reyna Reyes, Director Jurídico, como represalia política a la toma de instalaciones de SESVER efectuada durante la primera semana de diciembre del año pasado, manifestación originada por la denuncia pública de varios hechos ilegales que se han desarrollado en la institución durante la presente administración, por ejemplo la prepotencia con la que se desempeñan varios funcionarios y el acoso laboral que ejercen en contra de los trabajadores, al igual que otros temas como los descuentos injustificados que no son «fiscalizados» y la coerción en contra de los trabajadores, la falta de información oficial para la incorporación al IMSS Bienestar, otro atropello importante consistió en otorgar 9 códigos de confianza con total nepotismo a personas recién llegadas a SESVER y que además no cuentan con el perfil profesional normado, afectando con ello el proceso institucional de escalafón que es un derecho laboral y profesional que afectó a toda la base trabajadora del área.”

“La petición realizada en ese paro de labores contó con la firma de la mayoría de los trabajadores, situación que no importó en lo absoluto a la gerencia de la institución que con total abuso de autoridad, amedrenta ahora a los trabajadores y hace amenazas serias contra la integridad física de algunas de las trabajadoras que encabezaron el movimiento, por lo cual hacen responsable a la institución por cualquier daño que puedan sufrir en la integridad de su persona, bienes o familia.”

“Por lo anterior, el pasado 5 de enero han realizado una Conferencia de Prensa donde se hace del conocimiento de la opinión pública los lamentables atropellos en contra de las compañeras con más de 20 años de servicio en SESVER y esperamos su apoyo y empatía ante los hechos. De igual manera manifestamos que se están realizando de manera arbitraria, cambios de adscripción que no cumplen con los criterios establecidos por las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.”

Reflexión

Este día, lunes 9 de enero, sesionará el Consejo Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México, para analizar el caso de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió las tesis de la ministra Yasmín Esquivel, así como de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, según se informó la Facultad de Derecho. El compromiso de la Facultad de Derecho está con la legalidad y con la ética, así como con la excelencia académica no con AMLO.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com