El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en el operativo que permitió la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, en el estado de Sinaloa se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se contó con el apoyo de los tres niveles de Gobierno en las acciones, además de que envió su solidaridad aa la población de Sinaloa tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

“Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, en especial a la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad, se está haciendo todo con ese propósito”, indicó.

Lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil que no hubieran víctimas inocente, eso vamos a tratarlo”, subrayó.

“Afortunadamente se contó con el apoyo del Gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, aún cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia, entre las autoridades, con ls corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil”, manifestó.

El mandatario mexicano lamentó la pérdida de vidas humanas, sobre todo las de miembros del Ejército mexicano y agentes e la Guardia Nacional.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego, de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional, y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que ayer participaron en estos enfrentamientos”, expresó.

Este jueves, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.

Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?