Del 17 al 31 de diciembre, Karla acudió al hospital regional “Doctor Luis F. Nachón” por un dolor en el estómago, las veces que pidió ayuda, el personal médico de urgencias la atendía, sin embargo los aparatos para hacer ultrasonido y radiología estaban descompuestos.

En la tarde del 31 de diciembre, una doctora del hospital regional ubicado en la calle Nicolás Bravo, le recomendó que si quería salvar su vida, lo mejor era buscar los servicios de una clínica particular porque en el de Salud Pública se carecía de aparatos médicos y de personal.

La doctora dijo a Karla que en el hospital los aparatos de ultrasonido y rayos X estaban descompuestos, además de que no había médicos anestesiólogo, ni cirujanos, y todo el servicio comenzaría a restablecerse de manera paulatina el lunes 02 de enero del 2023.

Alrededor de las 17:00 horas del mismo día, la doctora de ginecología le dijo a Karla que era urgente operar por la inflamación y dolor en el estómago.

“Ahí es cuando la doctora le dice: Tú decides si te quedas hasta el lunes a que te operen, ahorita no hay anestesiólogo, radiólogo, no hay médicos. Si te quieres morir decide, te quedas, te doy la orden y te esperas hasta el lunes, o te vas a un particular que te atiendan”, expuso la doctora.

Debido a que Karla de 30 años empeoró en su salud, fue trasladada por su madre Edith a un hospital particular y ahí la operaron de urgencia.

“A mi hija le quitaron un ovario, nos informaron que era una pelviperitonitis, y los médicos nos dijeron que por qué nos tardamos tanto tiempo en atenderla, nos dicen que se reventó todo dentro de su estómago, se reventó el intestino grueso, le lavaron todo, volvió a nacer ahí mi hija, iba muy mal” refirió Edith.

La madre de familia pidió el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) Gerardo Díaz Mórales, debido a la desatención en el hospital “Doctor Luis F. Nachón”, la obligó a requerir los servicios de un nosocomio particular y ahora adeuda la cantidad de 95 mil pesos.

La madre de familia informó que los abogados le recomiendan interponer una denuncia penal por presunta negligencia médica y maltrato al paciente, luego de que Karla asistió por primera vez el 17 de diciembre del 2022 al hospital regional para solicitar ayuda.

“El hospital regional nos tuvo 14 días dando vueltas, no le hacían exámenes porque no sirven los aparatos médicos, si ellos la hubieran atendido correctamente desde el primer día mi hija no hubiera perdido un ovario; Karla estuvo a punto de morir por una negligencia médica de la secretaría de Salud de Veracruz” indicó la madre.

Recordó que desde el sábado 17 de diciembre llevaron al hospital a Karla con un dolor abdominal y náuseas, y ahí le recetan medicamentos de omeprazol y butilhioscina cada ocho horas para el dolor.

“El médico le comenta que era urgente que se hiciera un ultrasonido pero que regresará el lunes 19 de diciembre porque ese sábado no había rayos X, no había ultrasonido, todo está descompuesto” explicó Edith.

Por el dolor que presentaba la paciente, su familia la llevó con un médico particular para que le hicieran el ultrasonido, y ahí le informaron que tenía una inflamación intestinal, le recetó Ceftriaxona y paracetamol, además de ordenarle un estudio de sangre con reacciones febriles.

El lunes 19 de diciembre la paciente regresó al hospital “Doctor Luis F. Nachón” por el dolor abdominal que continuaba presentando y el personal médico le receta más Ceftriaxona, con Butilhioscina y omeprazol.

La madre de la paciente de nombre Edith refirió que “Desde el 19 de diciembre les pedí que la internarán en el hospital regional, que la tuvieran en observación porque llevaba mucho dolor, muy inflamada del estómago, me dijeron que se fuera a casa con el medicamento por cinco días”.

Acudieron con otro médico particular y le recetaron Ciprofloxacina para que la paciente pudiera orinar, y así fue, sin embargo el estómago se inflamó más.

Los siguientes días la paciente estuvo en reposo con dolor de estómago, hasta que el 31 de diciembre la familia animó a Karla a caminar, pero no pudo hacerlo porque se agitaba con facilidad, así que la llevaron una vez más al hospital regional “Doctor Luis F. Nachón”.

“Llegamos en la tarde al hospital, la mandan a ginecología, y la doctora la empezó a regañar de por qué no acudió con tiempo, porque ya iba grave; mi hija le contesta: Yo si vine desde el 17 de diciembre”.

La respuesta de la doctora en el área de Ginecología del hospital regional fue “Ay mijita vienes a un lugar que está pésimo, tú no puedes entrar. Estos ultrasonidos que traes no me sirven; te voy a mandar con el radiólogo. Ahí vamos al mismo hospital y nos dice el radiólogo, no sirve la máquina, vete con la doctora a ginecología”.

La paciente llegó a las 14:00 horas del 31 de diciembre, el personal médico la enviaba del área de urgencias a ginecología, y de ginecología a radiología, y de radiología a ginecología, sin que le dieran la atención.

Finalmente la señora Edith cuestionó “Yo les pregunto: ¿Sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador el mal trato que hay en los hospitales de Veracruz, cuando él prometió salud para todos? En Veracruz, en el hospital Nachón no nos atienden, a la gente enferma la regresan a sus casas a morirse nada más; les pido ayuda por favor”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?