La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez consideró que para reducir la violación a los derechos humanos en el estado, es necesario agilizar los procedimientos administrativos que se ordenan contra los responsables de las violaciones a los derechos de los ciudadanos.

El año 2022, la CEDH cerró con 92 recomendaciones por violación a derechos humanos, que incluyen a autoridades de seguridad pública, Ayuntamientos, las Fiscalía General del Estado, como las autoridades con mayor número de recomendaciones.

La representante de la CEDH planteó que constantemente les reportan avances en procesos de capacitación a personas en materia de derechos humanos, sin embargo, se mantiene como una constante las dependencias con mayor número de recomendaciones.

“Lo cierto es que las dependencias nos reportan la capacitación constante, de manera general, como en las recomendaciones. Me parece que quizá lo que haría falta sería agilizar los procedimientos sancionatorios administrativos, que también se ordenan en los puntos recomendatorios, me parece que eso cerraría el círculo”.

Mientras se combata de frente y de manera firme y la impunidad en materia de derechos humanos, se enviará un mensaje claro a los servidores públicos de que esto no se va a tolerar.

Namiko Matzumoto reconoció que se han dado grandes avances, no todo es malo, se debe reconocer que se han hecho grandes esfuerzos en el gobierno del Estado, y dependencias, estableciendo protocolos, pero si es necesario hacer un mayor esfuerzo para sancionar a los servidores que violentan los derechos humanos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?