El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un temblor a 17 kilómetros al sur del municipio de Isla, Veracruz, durante la madrugada del jueves.

De acuerdo con el organismo, el sismo tuvo una magnitud 3.8 y se registró a las 04:39 horas a una profundidad de 13.8 kilómetros, sin que las autoridades estatales y municipales reportaran afectaciones.

Por otra parte, el SSN dio a conocer que se detectaron 2,813 sismos con epicentros dentro del territorio nacional durante diciembre del 2022.

Según el reporte mensual del SSN, las magnitudes de los temblores se ubicaron entre 0.9 y 6.0, distribuyéndose por gran parte del territorio nacional, concentrándose en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y el Istmo de Tehuantepec.

En diciembre, el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 08:31 del día 11, el cual tuvo una magnitud de 6.0 y se localizó en la costa del estado de Guerrero, a 10 kilómetros al suroeste de Tecpan y se sintió en Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.

“El mecanismo focal indica que el sismo se originó por una falla inversa (rumbo=129, echado =93, deslizamiento=52), las cuales son características de las zonas de convergencia de placas tectónicas, tal como ocurre en esa zona entre las placas de Cocos y de Norteamérica.”

Otro sismo de mayor magnitud ocurrió a las 10:54 horas del 21 de diciembre, el cual fue de 5.2 con epicentro a 379 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 392 kilómetros al oeste de Puerto Vallarta, Jalisco, región que abarca el contacto entre las placas tectónicas de Rivera y del Pacífico.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?