El presupuesto de este 2023 en el estado Veracruz muestra limitaciones para la inversión en rubros como obra pública y desarrollo agropecuario, criticó el economista y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.
Lo anterior al señalar que esto en buena medida se debe a los pagos destinados a deuda pública que debe enfrentar el estado.
“Algo que limita mucho el crecimiento del presupuesto en áreas fundamentales es que se tiene que destinar fuerte al pago de la deuda que crece 787 millones de pesos este año con 8 mil 755 millones de pesos”, dijo.
Ejemplificó el caso del presupuesto para obra pública a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que para este año será de apenas 276 millones de pesos.
“El gasto en áreas que son fundamentales para el crecimiento económico del estado es muy poco, 276 millones de pesos en obras públicas y 246 millones de pesos en desarrollo agropecuario”.
Hay que recordar que de manera general, la SIOP sufrió un decremento en su presupuesto de 22.4 millones de pesos al pasar de mil 553 millones de pesos en 2022 a mil 329 millones para este año.
Indicó que además hay otros casos en que se incrementó el presupuesto de dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que resultan mucho más importantes que el destinado para las áreas de la salud.
“Me llama la atención que la Sefiplan tenga un incremento superior incluso al de Salud, no sé exactamente para qué estará destinado. El gasto que se hace es para la gestión del cobro de impuestos y la ejecución del gasto, habría que ver cuál es la razón por qué está incrementando tanto sobre todo si lo comparamos con sector importantes como Salud y Seguridad Pública, que solo creció 191 millones de pesos”, dijo.
Y es que este año la Sefiplan tuvo un incremento de 429 millones de pesos con respecto al 2022, al pasar de 2 mil 434 millones de pesos a 2 mil 854 millones de pesos.
AVC