El canciller Marcelo Ebrard reveló el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo la próxima semana en México, y que incluirá reuniones privadas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“El día lunes tenemos la llegada del presidente Biden alrededor de la 1 de la tarde, un poco más tarde, 2 y media más o menos estará llegando el primer ministro Trudeau. Se recibirá al presidente Biden aquí en Palacio Nacional al filo de las 4 de la tarde, van a tener una charla privada, participarán las esposas de ambos presidentes, después se retiran ellas porque tienen su propio programa de actividades”, informó en conferencia matutina.

“Posteriormente vamos a tener la reunión bilateral entre México y los Estados Unidos (…) Por parte de los Estados Unidos (participan), Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Cris Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá; Juan González, director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional”.

Por parte de México acudirán el propio Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; María Luisa Albores, de Medio Ambiente; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El secretario Marcelo Ebrard dijo que, tras la primera reunión bilateral, arribará el primer ministro de Canadá a Palacio Nacional junto con su esposa y habrá un primer saludo entre los mandatarios, para luego asistir a una cena trilateral.

“Tendremos esa reunión bilateral estamos estimando que concluya pasadas las 6 de la tarde, quizás 6 y media alrededor, llegaría a partir de esa hora también a Palacio Nacional el primer ministro Trudeau y su esposa, posteriormente tendrían un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para proceder a la cena trilateral del primer ministro, los dos presidentes y sus señoras esposas. Estimamos que la conclusión de esa cena sea un poco pasadas las ocho de la noche”, comentó.

Ebrard indicó que, el martes 10 de enero, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau llegarán a Palacio Nacional para una ceremonia de recepción y se dará inicio a la cumbre trilateral, en la que habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?