Walter Cunningham, el último astronauta que quedaba del Apolo 7, murió a los 90 años, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, la NASA lamentó la muerte de Walter Cunningham , a quien catalogó como un marino estadounidense “patriota” . El astronauta pasó 11 días en la órbita terrestre baja en el Apolo 7, que fue el primer vuelo tripulado, el cual marcó historia y precedente de lo que conocemos actualmente del espacio.

Walter Cunningham murió la madrugada del 3 de enero de 2023 en Houston. Su familia dijo estar sumamente orgullosa por la vida que tuvo el astronauta, así como muy agradecida porque aparte de haber sido un explorador fue un gran padre, esposo y hermano.

“El mundo ha perdido a otro verdadero héroe y lo extrañaremos mucho”, señaló la familia, según la NASA, quien mencionó que siempre recordará sus contribuciones al programa espacial de Estados Unidos.

Un legado en la NASA y el Apolo 7

Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, aseguró que gracias a sus contribuciones en el Apolo dejará un legado, que seguirá sirviendo de inspiración.

“En nombre del Centro Espacial Johnson de la NASA, estamos en deuda con el servicio de Walt a nuestra nación y su dedicación al avance de la exploración espacial humana”, dijo.

¿Quién fue Walter Cunningham y cuál fue su trayectoria?

El exastronauta nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, Iowa. Se graduó de Venice High School, en Venice, California. Se unió a la Marina en 1951 y se enlistó en el servicio activo en la Infantería de la Marina, de donde se retiró con el grado de coronel.

Fue seleccionado como astronauta en 1963 como parte de la tercera clase de astronautas de la NASA. Cunningham fue designado piloto del módulo lunar para el vuelo de 11 días del Apolo 7, que se lanzó el 11 de octubre de 1968. Esta fue la primera prueba de vuelo humano de la nave espacial Apolo.

Contribuciones de Walter Cunningham

Junto a Walter M. Schirra, Jr. y Donn F. Eisele, probó las maniobras necesarias para el acoplamiento y el encuentro en la órbita lunar utilizando la tercera etapa de su vehículo de lanzamiento Saturn IB.

La tripulación completó con éxito ocho pruebas, encendiendo el motor del módulo de servicio, midiendo la precisión del rendimiento de todos los sistemas de la nave espacial y proporcionando la primera transmisión de televisión en vivo de las actividades de la tripulación a bordo. El vuelo de 263 horas y 4,5 millones de millas amerizó el 22 de octubre de 1968 en el Océano Atlántico

-señala la NASA

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?