Con cada nuevo año, la Tierra comienza un viaje alrededor del Sol, en el que en algún momento alcanzará su velocidad máxima y mínima; lo más interesante es que uno de estos ocurrirá durante la primera semana del 2023 y para que no pierdas detalle te contamos qué día de enero ocurrirá.
Por lo general, la Tierra avanza en promedio a 107 mil 280 kilómetros por hora, suena bastante rápido, pero si no fuera así sería imposible completar el ciclo anual en 365 días y 6 horas; aunque en realidad cada día la velocidad de todos los planetas varía.
En el siglo XVI, el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler se percató de que todos los cuerpos celestes se aceleran cuando se acercan al Sol y de manera inversamente proporcional cuando están más lejos avanzan más lento; a esto se le conoce como Segunda Ley de Kepler .
La Tierra alcanzará su velocidad máxima este 4 de enero
Cada año que comienza, la Tierra arranca una nueva al Sol que se basa en una trayectoria elíptica a lo largo de 930 millones de kilómetros; y una vez que concluye inicia un nuevo año a nivel astronómico.
Para este miércoles 4 de enero de 2023, el planeta alcanzará un promedio de 3 mil 420 kilómetros arriba de la velocidad habitual, en un fenómeno conocido como perihelio y que hace referencia al momento en que la Tierra está más cercana al Sol .
🌃Dos fenómenos astronómicos para tomar nota:
☀️Mañana 4 de enero la Tierra estará en el punto más cercano al Sol -el perihelio-
🌠Está noche la lluvia de meteoritos Cuadrántidas estará en su punto máximo…Espero puedas ver alguna de las 120 estrellas fugaces visibles/hora!
— Carol Perelman (@carol_perelman) January 4, 2023
Este evento ocurrirá por la mañana y por si te lo preguntabas no tendrá alguna consecuencia, de hecho, todo continuará como normalmente.
La velocidad máxima ocurre a días del solsticio de invierno (23 de diciembre) y a pocos más de comenzar las semanas más frías del año en la región del hemisferio norte.
A qué hora ocurrirá este fenómeno
De acuerdo a Earth and Sky, el perihelio de 2023 se producirá a las 16:00 horas UTC (hora universal coordinada) es decir a las 10:00 horas de la Ciudad de México (CDMX).
Lo que sí influye la velocidad orbital es que entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera la Tierra avanza más rápido por su órbita, de tal forma que el invierno astronómico en el hemisferio norte dura menos, concretamente 89 días.
ADN40