“Hay que purificar la vida pública” AMLO
Ayer se dio a conocer que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será presidida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien sustituye a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. La primera sala está integrada por los ministros Margarita Ríos, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente ministro saliente, Arturo Zaldívar.
Hay que recordar que el distinguido abogado xalapeño Pardo Rebolledo, ya fue fungió como presidente de la Primera Sala en octubre de 2012 y estuvo en dicho cargo un periodo de 2 años y que dada su amplia y brillante carrera jurídica dentro de la SCJN, nos permite pensar que la presidencia de ese importante poder autónomo es lo que le sigue.
Los nuevos nombramientos son consecuencia de la elección de este lunes, cuando la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Piña ocupará el cargo a partir de hoy y hasta finales de 2026.
Por lo que hace a Jorge Mario Pardo Rebolledo, es un abogado originario de Xalapa, desde su infancia vivió al lado de sus abuelos en la ciudad de México. Su abuelo fue el también abogado y político xalapeño Mario Guillermo Rebolledo Fernández, quien realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Se desempeñó como agente del Ministerio Público en Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Altotonga, Xalapa, Coatepec y el puerto de Veracruz.
Don Mario fue Procurador General de Justicia en el Estado, Secretario General de Gobierno con Antonio M. Quirasco. En el Poder Judicial del Fuero Común ocupó los cargos de Juez de primera instancia en Xalapa, Secretario del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, Juez decimoquinto penal en la Ciudad de México y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En el Poder Judicial de la Federación, en 1955, fue nombrado Ministro Interino adscrito a la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Supernumerario en la Sala Auxiliar y posteriormente, Ministro numerario en la Cuarta y Primera Salas. Fue presidente de la SCJN en 1976 y en 1982.
Se reactivó el Covid 19
Lo advirtieron médicos y científicos serios, responsables: en diciembre con motivo de los cambios tan severos de temperatura, fríos y heladas, se podría tener un repunte o una nueva ola de casos de contagio de Covid 19, por lo que recomendaron mantener las medidas sanitarias aprendidas como es lavado constante de manos, no acudir a lugares cerrados donde se reuniera mucha gente y no dejar el uso de los cubrebocas. Sin embargo las autoridades del gobierno de la 4T volvieron a desestimar la importancia de este asunto.
Las consecuencias ahí están: la presencia de contagios de Covid 19 se multiplican en Veracruz y en la CDMX todos los días en perjuicio de miles de mexicanos quienes se dejaron llevar por las recomendaciones oficiales e incluso los alentaron a participar en las fiestas de fin de año –conciertos, posadas, cena del 24 y día último- lo que ha desencadenado una nueva y peligrosa ola de contagios.
El gobierno de la 4T recientemente anunció que México había adquirido ¡nueve millones de dosis del inmunológico cubano Abdala, el cual consiste en un esquema de tres dosis, la cual sería aplicada a 3 millones de niñas y niños mexicanos.
Cabe señalar que desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció la firma de un contrato con Cuba (mismo en el que se incluyó la adquisición de estas vacunas), se desató una lluvia de críticas dado que los inmunológicos aún requieren la aprobación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no tiene.
En relación a esta vacuna, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética de la UNAM, habla sobre la vacuna Abdala. La científica señaló que la vacuna abdala no tiene las certificaciones necesarias, «pero no es la primera vez, hasta el día de hoy la vacuna Sputnik no cuenta con dichas certificaciones (…) lo que hace el Gobierno de México es una falta de ética a la salud pública. «No hay indicios de que carezca de seguridad, la preocupación aquí no es que la vacuna cause efectos secundarios o daños sino que no proteja», añadió Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
La especialista dijo que los contagios siguen aumentando y por ello la importancia de cuidarnos: «la situación en este invierno se vuelve delicada, no solo se tienen contagios de Covid-19 y de influenza, hay una combinación de tres virus, escalan de manera importante, hay que utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, particularmente en aquellos que hay poca ventilación, y en el Transporte Público».
Finalmente, Laurie Ann Ximénez-Fyvie recomendó a la ciudadanía cuidarse, lavado de manos, sana distancia y sobre todo alejarse de las personas con las que no se convive y evitar así contagiarse de Covid-19.
Como decían nuestros abuelos: nos llueva sobre mojado, al terrible problema de la violencia, la inflación, el desempleo, hay que agregar la irresponsabilidad del gobierno en materia de salud pública, usan todo, hasta el destino de nuestras vidas para hacer política, para quedar bien con dictadores de otros países.
Dan de baja 40 páginas fraudulentas
La cabeza de este comentario nos lleva de inmediato a relacionar las 40 páginas de Internet anunciadas, con las que dependencias del gobierno estatal lucran o roban los dineros del erario. Si, nos referimos a esos portales que han subido, que no actualizan nunca, que solo incluyen de vez en cuando algún boletín oficial en el que se elogia al gobernador y con eso respaldan facturas que tramitan en la Secretaría de Finanzas y Planeación cometiendo un atraco. Son como las que hubo en tiempos del PAN en el Congreso del Estado donde se encontró una a nombre de la mamá del dirigente estatal del PAN José Mancha, a quien le asignaron un convenio de 600 mil pesos mensuales.
El modelito, como el de las empresas fantasma, lo copiaron muy bien los morenos y hoy se bañan en billetes gastando el presupuesto que tienen a la mano en asuntos de corrupción que irán a dar a sus cuentas bancarias de las que estaremos hablando dentro de poco, porque ya falta muy poco para que se vayan.
Mientras tanto les comentamos que el Subdirector de la Unidad de Policía Científica Preventiva de la Secretaria de Seguridad Pública, Eric de la Torre, informó que se han dado de baja alrededor de 40 páginas de internet que buscaban defraudar a la población por medio de venta de productos, así como también para otros delitos al citarlos en puntos específicos, por lo que hizo un llamado a la población para evitar caer en este tipo de situaciones, las cuales cada vez son más incidentes.
“Llevamos más de 40 páginas fraudulentas que hemos dado de baja, con ello hemos inhibido que bastantes ciudadanos veracruzanos caigan en esta modalidad, donde hacen las compras o depósitos previos a la compra y caen en este tipo de esquemas, dándoles como resultado un fraude, también tenemos el modus operandi, donde citan a los ciudadanos en algún lugar y bueno son víctimas de alguna situación delictiva como un asalto.
Es importante que al momento que ustedes quieran hacer alguna compra, siempre verifiquen que la página o las páginas sean verdaderas, sean legítimas, ¿cómo van a saber esto?, comunicándose al 911 o 089, que con toda certeza van a tener la asesoría correcta aquí en el C-4, como parte de la estrategia de ciberseguridad que tenemos en la SSP”…Bueno.
La ley por el arco del triunfo
Allá en Veracruz, dónde un día si y el otro también se pasan por el arco del triunfo la ley, amanecieron con la noticia de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado resguardaron el edificio sede del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con la intención de no permitir la entrada a los magistrados que recientemente fueron destituidos por el Congreso local, y quienes obtuvieron una suspensión provisional emitida ni más ni menos por la recién nombrada Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el efecto de que sigan ejerciendo sus funciones en tanto se resuelve la Controversia Constitucional presentada. La pregunta, estimado lector es: ¿Que hacen los policías impidiendo el cumplimiento de una resolución judicial en lugar de estar resguardando la seguridad de los ciudadanos? Más aún en un Estado en el que apenas hace unos días se desató la violencia en las calles al grado de declararse toque de queda en la ciudad de Poza Rica. Y la otra pregunta sería: no sabe el Secretario de Seguridad Pública estatal que está incurriendo en el delito de Abuso de Autoridad establecido en el artículo 215 del Código Penal Federal”. Lo dice Salvador García Soto en EL UNIVERSAL.
Reflexión
Antes no podían creer que Angélica Rivera se comprara una casa con su trabajo de 10 años en telenovelas, pero ahora sí creen que José Ramón logró una casa de lujo con dos años de tener una pequeña fábrica de chocolates… Pero que re pen.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com