Un nuevo año ha dado inicio y con él llega la cuesta de enero, un fenómeno económico que causa estragos en los bolsillos de las familias mexicanas por el mal manejo de las finanzas o por los gastos que las fiestas decembrinas ocasionan.

De acuerdo a comerciantes y algunos consumidores, productos de la canasta básica como el pollo y el huevo han aumentado de manera significativa su precio en mercados de Querétaro.

Precios del pollo y el huevo en enero según Profeco

A través de su portal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado que el kilo de huevo se encuentra en 39 pesos; el pollo entero alcanza los 47.70 pesos, el kilo pierna de pollo $78.54 mientras que la pechuga se oferta en 115.11 pesos.

Esto quiere decir que la variación del precio anual en el costo del huevo es del 24.4% mientras que del pollo es de 18.8 %.

Los comerciantes afirman que han tratado de mantener los precios para no afectar la economía de los mexicanos, sin embargo ante el alza por parte de los proveedores se ven forzados a elevar los costos.

Cuida tu dinero con estos consejos financieros para el 2023

La cuesta de enero ha obligado que las familias compren menos producto y que a su vez racionen los alimentos; sin embargo esto termina afectando a los comerciantes.

Refrescos y cigarros aumentan su precio en 2023

Tras las actualizaciones del IEPS, un impuesto que se actualiza con base en la inflación y que se determina por la fabricación, venta o importación de los productos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer cuál será el costo de la gasolina , refrescos y cigarros en 2023.

En el caso de las bebidas pasará de 1.39 a 1.50 pesos, es decir 11 centavos. Mientras que en los cigarros incrementará de 54 a 59 centavos, es decir, solo 5 centavos, sin embargo, este producto en particular tiene una tasa del IEPS del 160%.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?