A ocho años del asesinato del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido el 2 de enero de 2015, no hay avances en las investigaciones, solo hay una persona detenida y el autor intelectual sigue prófugo, denunció su hijo Jorge Sánchez.
Este lunes, Jorge Sánchez acudió a la Fiscalía y desde la calle proyectó en la pared del edifico principal un video con las imágenes de los 31 periodistas asesinados en el estado de Veracruz.
Sánchez acusó que a pesar de los cambios de administraciones estatales, la impunidad sigue presente en este caso y la fiscalía únicamente llena la carpeta de investigación con oficios girados entre dependencias.
“Tanto la Fiscalía como la FEADLE no han avanzado nada en las investigaciones, no hay un interés real de resolver este asunto y no tiene que ver con la política o partidos. Eso sucedió en 2015 cuando estaba el partido rojo en turno, posteriormente en el partido azul y hoy con este partido no hay un cambio real”, dijo.
Jorge Sánchez, ahora integrante de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, comentó que cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó el cargo dijo que las investigaciones no avanzaban por el fiscal que estaba y que a pesar del cambio de fiscal, la situación no ha cambiado.
Señaló que en su momento el gobernador dijo que estaría “como cuchillito de palo” para dar celeridad a la investigación y que al pasar los años es claro que ese “cuchillo no tiene filo ni hace casquillas porque no se ha movido nada”.
“Bueno, pues ya pasaron varios años y hay casos que siguen en la impunidad (…) No se ha alcanzado la justicia,. Como familiares lo que pedimos esquemas se investigue lo que sucedió, se dé con los responsables y se castiguen como se tiene que hacer en un país democrático”.
“Los periodistas en Veracruz son asesinados por precariedad laboral, por cubrir protestas sociales, por no quedarse con la versión oficial, por exponer la corrupción del gobierno en turno, por buscar la verdad”, son algunas de las frases que contenía el video.
Recordó que el día de su desaparición, su padre fue levantado por al menos siete personas armadas que llegaron a su domicilio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, lo sacaron con violencia y más tarde lo asesinaron.
Por ello, lamentó que tanto el gobierno federal como el estatal digan que estos casos ya no ocurren y que no hay impunidad, pues dijo que el caso de Moisés Sánchez es prueba de lo contrario.
“No vemos una respuesta favorable, al contrario vemos que hay negación, no sé si recuerden pero hace algunos meses al presidente de la República le preguntaron sobre el caso de mi padre y dijo que eso ya no pasaba, que ya no hay impunidad. La pregunta es, entonces todas las familias qué seguimos en la lucha, ¿qué somos?”.
Jorge Sánchez dio a conocer que de las cuatro personas detenidas en su momento por su presunta participación en este crimen, solo uno se mantiene en prisión y el ex alcalde de Medellín, Omar “N”, considerado como autor intelectual, sigue prófugo.
Dijo que en el caso de los policías que habían sido sentenciados por homicidio lograron apelar la sentencia y el juez determinó que se habían violentado sus derechos por haberlos arraigado de manera ilegal, por lo que fueron sentenciados por incumplimiento de un deber legal, lo cual fue controvertido por la familia de Moisés.
“El juez ordenó que se repusieran las diligencias, omitiendo el arraigo y la sentencia fue por incumplimiento de un deber legal, que fue de seis años y seis meses que se tuvo que haber cumplido, se hizo la apelación y dijeron que se tenía que revisar porque se les puede vincular por homicidio y en eso proceso de amparos y revisiones ya llevamos ocho años”.
Acusó a la Fiscalía de llenar el expediente de 38 tomos con oficios enviados entre dependencias, pero sin real avance en la investigación; además, dijo que tampoco se han podido reunir con la fiscal general Verónica Hernández Giadans.
“Fueron detenidas cuatro personas, pero de todas solo uno está sujeto a proceso; dos ya tuvieron que salir por cambio de sentencia y el ex escolta del alcalde. El alcalde Omar está prófugo, es considerado el autor intelectual, pero la Fiscalía no tiene ningún avance, solamente llena expedientes, son 38 tomos de los cuales es meramente paja, gira oficia a la SSP, a otros dependencias, le responden y así van llenando el expediente, de puro oficio”.
AVC