Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativas del Estado de Veracruz (Trijaev), nombrados el 20 de diciembre, se adelantaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se instalaron desde el pasado viernes 30 de diciembre.
Ese mismo día, los ministros de la Corte determinaron como medida preventiva suspender -de manera provisional- la remoción de los cuatro magistrados, en tanto se analiza de fondo la acción de inconstitucionalidad 266/2022.
Además, se ordenó la suspensión de la designación de los nuevos magistrados que fueron nombrados el 20 de diciembre por la mayoría de los diputados locales del Congreso de Veracruz, “estos no ejercerán el cargo ni entrarán en funciones hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto”.
La misma determinación detalla que, para que no se impida a los habitantes del estado contar con un tribunal ante el cual dirimir sus diferentes frentes a la administración pública estatal y no se ha vulnerado el derecho humano de impartición de justicia pronta y expedita, se continúe con la tramitación y conclusión de los asuntos que actualmente conoce el tribunal con los magistrados nombrados en 2017.
Sin embargo, el viernes 30 de diciembre los nuevos magistrados se instalaron, y anunciaron que a partir de ese momento en Veracruz iniciaba una nueva etapa de la justicia administrativa, y constituye la oportunidad para demostrar a la sociedad que, ahora, tiene autoridades que actúan con apego a la legalidad, combatiendo las arbitrariedades y la corrupción, en beneficio de los justiciables.
Leticia Aguilar Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), declaró formalmente instalado al órgano autónomo, subrogando en sus funciones al extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV).
El artículo sexto transitorio del Decreto aprobado que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley Número 367 Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, establecía como fecha para entrar en operaciones el 4 de enero.
Ese artículo transitorio quedó redactado debido a que el personal del Tribunal goza del periodo vacacional de invierno, que inició el 12 de este mes de diciembre y concluye el 3 de enero de 2023.
El artículo sexto transitorio señala; “a partir de la entrada en vigor del presente Decreto (20 de diciembre) y hasta la conclusión del plazo (periodo vacacional), los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz podrán tomar posesión genérica de las instalaciones y funciones del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, celebrando para ello la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Tribunal para dar cumplimiento al presente Decreto. Dicha acta deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Estado para los efectos a que haya lugar”.
No obstante, los magistrados se instalaron días antes, tomando el control de las instalaciones, los recursos financieros, humanos y materiales del extinto TEJAV, dando la pauta para el inicio de las actividades del TRIJAEV.
Los nuevos magistrados son Leticia Aguilar Jiménez que quedó adscrita a la Ponencia I de la Sala Superior y, en consecuencia, será la Presidenta del Tribunal.
Rosalba García Salazar, será la magistrada adscrita a la Ponencia II de la Sala Superior; y Diana Estela Aróstegui Carballo, magistrada adscrita a la Ponencia III de la Sala Superior y, en consecuencia, encargada de la Sección Especializada en Responsabilidad Administrativa.
Jaziel Cabrera Pacheco, será magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, estará adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte; y Rubén Hernández Mendiola, adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.
Durante la sesión extraordinaria del TRIJAEV se aprobó la suspensión de los plazos procesales para la continuación e inicio de asuntos jurisdiccionales que eran atendidos por el extinto TEJAV por un periodo de 20 días hábiles, a partir del 04 de enero y hasta el 31 de ese mismo mes.
Además, se acordó iniciar el proceso de entrega-recepción de los recursos humanos, materiales y financieros y hacer la revisión de la totalidad de los expedientes atendidos por el TEJAV para su traslado a la Sala Unitaria que corresponda.
También se pusieron en marcha las salas Unitarias con los recursos necesarios para su operación, tomando en cuenta la certeza y certidumbre jurídica de los justiciables, y así evitar incertidumbre en el trámite y seguimiento de los expedientes, de las Salas Unitarias y de la Sala Superior.
AVC