Al iniciar el año y luego de darse a conocer los asesinatos del tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa y del alcalde del municipio de Rafael Delgado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, deslizó la posibilidad de que las víctimas pudieran tener vínculos con la delincuencia.

Dijo el ejecutivo estatal que tanto esos dos casos como los del ex comandante de la policía de Espinal –victimado en el fin de año– y el del síndico único de Omealca –muerto al iniciar diciembre de 2022– tendrían el común denominador de la relación de las víctimas con el hampa.

El 7 de diciembre, el síndico de Omealca fue asesinado a balazos; y sus restos, abandonados en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa. Había llegado al cargo con las siglas de Morena.

Antes, en noviembre pasado, fue ejecutado en Acayucan Enrique Argüelles, regidor del ayuntamiento de Texistepec.

La racha de 2022 de asesinatos contra políticos veracruzanos concluyó al terminar el año, con la ejecución del alcalde de Rafael Delgado, el 31 de diciembre.

La lista de autoridades municipales que han sido víctimas de la violencia es larguísima en Veracruz; tanto, que la entidad se ubica en el segundo lugar nacional en casos de homicidio contra ediles en funciones.

Este martes, Diario de Xalapa retoma un estudio de la empresa de consultoría Etellekt denominado “Primer Informe de Violencia Política en México”, actualizado a 2022. Destaca dicho trabajo que entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 se registraron en el país 26 agresiones contra alcaldes; y en total, 85 contra actores políticos, ediles, legisladores, candidatos y funcionarios.

El medio indica que en lo que va del sexenio, 65 ediles de diferentes partidos han sido asesinados, contando al alcalde de Rafael Delgado.

Oaxaca es la entidad con más casos; registra 13; y Veracruz se ubica en segundo lugar, con 9 ediles asesinados; los más recientes son el regidor de Texistepec y el presidente municipal de Rafael Delgado.

Esa relación, sin embargo, no incluye los casos de funcionarios y trabajadores municipales víctimas de la violencia. En el fin de año, por ejemplo, fue asesinado el comandante de la Policía Preventiva de Espinal, levantado por un comando armado el 23 de diciembre, y hallado una semana después.

El sujeto se desempeñó en el cargo durante 3 administraciones municipales; y, como lo reconoció de forma implícita el gobernador del Estado, existían sospechas sobre su desempeño y sus nexos.

De acuerdo con la declaración de García Jiménez, tanto los ediles de Texistepec, Omealca y Rafael Delgado, como el ex comandante de Espinal, pudieron tener relación con la delincuencia.

Ahora falta saber si en los otros seis casos previos existían vínculos similares.

Como lo reconoció el ejecutivo, es que una aseveración que no debería emitirse de forma ligera, sin pruebas que la sustenten.

Lo preocupante, a fin de cuentas, es el clima de violencia con el que cerró Veracruz 2022 e inició el presente año.

@luisromero85