En cuatro años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han trasladado a casi 9 mil reos de penales estatales a federales por solicitud de las autoridades locales. Así lo informó el Gabinete de Seguridad ante la reciente polémica por la fuga de Ernesto Piñón, “El Neto“, del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Informar que, para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios, hemos atendido las solicitudes de traslados de 30 gobiernos locales. Durante esta administración se han efectuado 8 mil 740 movimientos”, expuso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia matutina.

De estos movimientos, 4 mil 058 fueron realizados tan solo durante 2022 y, hasta la fecha, los gobiernos que más apoyo han solicitado son los de los estados de México y Zacatecas, con más de mil cada uno. En tanto que Yucatán y Durango son las únicas administraciones que no han pedido trasladar reclusos a penales federales.

Esto siendo que ayer, tanto Rodríguez como el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicaron que el supuesto líder de Los Mexicles no había sido trasladado a un penal de máxima de seguridad pues el Gobierno de Maru Campos no lo había solicitado. Sin embargo este reviró diciendo que el trámite ya se había iniciado.

No estamos ligados a la delincuencia organizada

La secretaria Rodríguez aprovechó el primer informe de este 2023 para recalcar que “los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción. Los integrantes del Gabinete de Seguridad no estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes”.

Esto pues, como parte se su recuento de acciones, aseguró que en cuatro años de Gobierno “hemos afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenido a miles de objetivos prioritarios. Podemos asegurar que ya no se vulneran los derechos humanos desde el Gobierno ni se fabrican culpables”.

Esto fue aplaudido por el primer mandatario, pues abrió su mañanera diciendo que “quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante, que es el garantizar la paz y la seguridad”. Esto dado que, la semana pasada, presumió cerrar 2022 con buenos resultados en estos rubros.

También aprovechó para agradecer el apoyo de los integrantes del Gabinete de Seguridad, mencionando tanto a los presentes Rodríguez, el general Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, como aludiendo a otros miembros que no acudieron a esta segunda conferencia del año en Palacio Nacional.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?