El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez fue denunciado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por los presuntos delitos de violencia política en razón de género y acoso sexual en contra de la síndica única del ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García García.

La víctima originaria de Coatzintla -municipio ubicado en el norte de Veracruz- acudió a la capital del estado a informar que teme por su vida, ante las presiones y agresiones cometidas por el alcalde Cesar Ulises para obligarla a que firme los estados de cuenta financieros del ejercicio presupuestal del año 2022.

La sindica refirió que firmó los estados financieros de enero, febrero y marzo del año 2022, pero después de un curso que recibió por parte de contadores y auditores le explicaron que debe priorizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos de lo contrario ella se hará acreedora de denuncias por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y de la legislatura local.

García García informó que los estados financieros de Abril a diciembre del año pasado no los firmó, lo que molestó a César Ulises, por lo que inició una serie de persecución, agresiones y ofensas en su contra.

“Al alcalde no le agradan los procedimientos legales correctos. Se presume que todos los recursos públicos que deben ser para el pueblo, los está ocupando para su propio beneficio y de su familia. No voy a permitir esos actos, por eso empecé a denunciar y por eso durante todo el año ha usado la violencia hacia mi persona y la Tesorera municipal es la que es más agresiva hacia mi persona, me da tristeza ver que sigue instrucciones del alcalde”.

Tras denunciar ante el TEV, las magistradas y magistrados iniciaron el expediente el JDC-584/2022 y ordenaron medidas cautelares para la sindica, de tal manera que la policía municipal supuestamente le daba la protección, sin embargo sus allegados se percataron que en vez de cuidarla, la vigilaban y espiaban.

Ante esta situación, el TEV ordenó que elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) le dieran la vigilancia.

La funcionaria municipal indicó que el pasado 4 de noviembre presentó la denuncia en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), también contra el secretario del ayuntamiento, Óscar Leandro Rosales Gálvez; la tesorera María del Pilar Martínez Galán; la contralora Rosario de la Fuente Valdez; y el director de Obras, Jesús Corona Álvarez.

La sindica responsabilizó a Cesar Ulises García Vázquez de las agresiones y violencia que puedan ejercer los funcionarios municipales en su contra; y citó como ejemplo que trabaja sin personal, porque la única Secretaria que le apoyaba en la sindicatura, el alcalde la despidió.

“Hago pública que cualquier situación de peligro hacia mi familia, mi persona hago responsable al alcalde Cesar Ulises García Vázquez y su hermano Eduardo Leónides García Vázquez. Confío mucho el gobernador Cuitláhuac García Vázquez, tengo la confianza que el TEV, va a determinar una respuesta favorable”.

Finalmente la sindica informó al pueblo de Coatzintla que no acudió al Primer Informe de gobierno municipal porque teme por su vida.

“No puedo estar cerca de un agresor que se ve el enojo que tiene hacia mi persona, está enojado porque estoy vigilando la ley orgánica del municipio libre, los recursos del pueblo y eso no lo tiene contento al señor, no quiere hacer los procedimientos legales correctos para hacer las cosas”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?