“Ojalá se entienda que AMLO solo tiene un tercio del poder”

Senador, Germán Martínez

Me preguntaba la noche del pasado lunes porque el Senador del llamado Grupo Independiente, Germán Martínez Cázares, festejaba con tanta vehemencia el triunfo de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien por elección es la nueva presidenta de la Suprema Corte de la Nación. Germán suplicaba: ojala los mexicanos todos entiendan que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo tiene un tercio del poder en este país, otro lo tienen los miembros de las cámaras de Senadores y Diputados Federales, que es el poder legislativo y el otro, el judicial es el que hoy está, por vez primera en sus historia en manos de una mujer con una amplia carrera en el ámbito judicial, que no se va a dejar mangonear por López Obrador y que se convierte en un contrapeso importantísimo para el país en momentos en que era necesario contar con un poder autónomo que actúe con imparcialidad no por satisfacer los apetitos de un aspirante a dictador que se siente dueño de México.

Y es que el presidente López Obrador en estas últimas semanas se había dedicado a apoyar desde la plataforma de sus mañaneras, a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, constructor consentido del presidente con quien tiene negocios desde que era Jefe de Gobierno del DF. Solo que a la mencionada ministra se le apareció un problema que fue el descubrimiento, de parte de la agencia informativa Latinus, del plagio de su tesis con la que obtuvo el grado de abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo que se le vino abajo el teatro junto con las aspiraciones de AMLO de detentar los tres poderes.

Hay que dejar bien claro que el poder Legislativo tradicionalmente, desde hace muchos años atrás, lo maneja a su antojo el presidente en turno que tiene mayoría en las cámaras o la compra y por eso se vuelven tan poderosos, teniendo los tres el sueño de López Obrador se habría cumplido, con Yasmín Esquivel y a estas alturas estaríamos lamentando más la llegada de la 4T al poder.

Pero qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

El edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra ubicado en Avenida Pino Suárez número 2, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Y aquí va otro aspecto de la importancia de este poder: Con base en lo señalado por la Constitución Mexicana, el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho. Es importante mencionar que este es un poder distinto al que imparte la justicia local, es decir, que sólo conoce de las materias expresamente asignadas en la Constitución.

Queda claro que el sonado triunfo de la ministra Norma Lucía Piña representa una derrota importante para las aspiraciones de quien pretende convertirse en un dictador, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los mexicanos ahora si tenemos a uno de los tres poderes del estado como contrapeso dada su autonomía que es real.

Aparece en el norte Los Escorpión

Los periodistas que se dedican a investigar el origen y las zonas de operación de los carteles de la droga, nos cuentan que Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del Cártel del Golfo, creó su propio grupo de pistoleros, que le permitió escapar dos veces a operativos que la Marina había montado contra él.

Según la PGR y la Armada, ese grupo, al que Tony Tormenta bautizó como Los Escorpiones, fue creado como su guardia personal. No obstante, a principios de 2010, tras el rompimiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas (que hasta entonces sólo eran el brazo armado del cártel), Los Escorpiones se convirtieron en el «ejército» de toda la mafia del Golfo.

Esta banda, que contaba con fornituras que la identificaban, armó en Matamoros un operativo con francotiradores, narcobloqueos, ataques de distracción, granadas y lanzacohetes para, por tercera ocasión, intentar romper el cerco que 660 marinos estrechaban contra el capo tras más de seis meses de labores de inteligencia.

No lo lograron, pero el sitio quedó como zona de guerra. En la refriega se detuvo a dos gatilleros: Marco Antonio Cortés Rodríguez ‘Escorpión 37’ y Josué González Rodríguez ‘Escorpión 43’. Los Escorpiones fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales.

¿Aparecen en el norte del estado?

Con relación al anterior comentario, un grupo delincuencial autollamado Escorpión vieja escuela o “comando de la muerte”, se atribuyó el ataque a tres bares en Poza Rica que dejó un saldo de ocho personas muertas. A través de un video que circula en redes sociales, se observa a un grupo de seis personas armadas y con equipo táctico quienes lanzaron una advertencia “ Lo sucedido anoche fue nuestro ingreso a la ciudad, el problema es con estos perros que les gusta matar policías y civiles”.

En el mensaje menciona una tregua entre delincuentes que no se cumplió y lanzaron una advertencia “Aprovecho para avisar que a partir de hoy no queremos bares, cantinas, hoteles o taxistas circulando a partir de las 8 de la noche o serán tomados como objetivos contrarios”. Este martes, el gobernador Cuitláhuac García sostuvo una reunión con autoridades municipales de Poza Rica y Coatzintla y ahí comentó que hay detenidos por los atentados a bares.

Manifestó que actualmente solamente hay una línea de investigación que apunta a conflictos entre bandas del crimen organizado por operar en Poza Rica. Lo que nos faltaba en el norte del estado. Y eso que en Veracruz no pasa nada, la violencia no se incrementa y por eso el turismo inunda las zonas hoteleras cada que hay periodos vacacionales como el de fin de año que acaba de pasar.

Reflexión

“Tristemente, el silencio de Cuitláhuac confirma que tenemos un gobierno, además de incompetente, sordo y ciego ante la realidad que vive Veracruz”: Héctor Yunes Landa.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com