La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este lunes a su nuevo presidente o presidenta en medio de cuestionamientos a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las aspirantes a suceder a Arturo Zaldívar y quien está envuelta en una polémica por el plagio de su tesis de licenciatura.

Las ministras Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán se disputarán la presidencia de la Corte del periodo 2023-2026.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo a las 12:00 de la tarde de este lunes y la sesión será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano, es decir, quien tiene mayor antigüedad en el pleno.

Para que un candidato sea electo deberá obtener al menos seis de once votos.

En caso de que ningún aspirante obtenga los votos en la primera ronda, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos, resultando electo quien alcance seis votos o más a su favor.

La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como presidente o presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En una primera etapa, los ministros y ministras presentaron un proyecto con la propuesta de sus líneas generales de acción, que implementarían en caso de que ganen la presidencia de la Corte.

En su proyecto, Esquivel Mossa, actual presidenta de la Segunda Sala de la Corte y ministra desde 2019, propuso un plan con líneas generales con el que asegura que buscará que la SCJN sea plural, independiente, digital, abierta y accesible.

Norma Luis Piña, ministra desde 2015, basó su proyecto sobre los ejes de fortalecimiento a la función jurisdiccional, consolidación en el combate a la corrupción, reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CFJ, centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas y política de comunicación social.

Alberto Pérez Dayán, ministro desde 2012, propuso un plan centrado en la credibilidad y fortalecimiento del Poder de la Federación, autonomía e independencia judicial, administración eficaz, austeridad, equidad de género, nuevo modelo de justicia laboral, cultura de la impartición de justicia, entre otras.

En tanto, Javier Laynez Potisek, ministro desde 2015, propuso tres líneas generales de trabajo: fortalecimiento a la labor jurisdiccional, transparencia y combate a la corrupción, así como derechos humanos, accesibilidad y atención a grupos vulnerables.

Y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro desde 2012, propuso sólo dos líneas generales de acción en ámbitos jurisdiccionales y administrativos.

La votación se dará sin que la SCJN se haya pronunciado por la investigación de Guillermo Sharidan, que Latinus dio a conocer, en la que revela que la ministra Esquivel Mossa plagió la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1987, presentada un año antes en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 31 de diciembre, la UNAM informó que el Comité de Integridad Académica y Científica determinó que el 90% de la tesis de la ministra coincide con la de Báez Gutiérrez por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”. Sin embargo, señaló que continuará las investigaciones.

Ante los hechos, partidos de oposición, académicos y la sociedad civil han exigido la renuncia de la ministra, quien ha asegurado que no plagió su tesis de licenciatura.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?