Prefacio. 

En las cárceles del estado de Veracruz (muchas de ellas saturadas) se encuentran recluidas al menos unas dos mil personas que son inocentes- *** El abogado Tomás Mundo Arriasa dio a conocer que este año se dará un nuevo impulso al proyecto “Veracruzano Inocente”, que consiste en trabajar en los casos en los que sea evidente que las personas fueron detenidas y se mantienen privadas de la libertad, a pesar de que son inocentes. *** Mundo Arriasa dio a conocer que a ese proyecto se han sumado varias organizaciones civiles, entre ellas la de Proyecto Inocente Tabasco, que participó en el documental de Netflix “Duda razonable”, trabajo que llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a decretar la liberación inmediata de un grupo de personas acusadas -sin sustento- de secuestro. *** “Nuestro proyecto buscará este año liberar el mayor número de personas privadas ilegalmente de su libertad. para ello, nos basaremos en una gran alianza con un grupo de asociaciones civiles y aprovechando conceptos modernos que se han incorporado al derecho y, por ende, al derecho penal”, explicó Tomás Mundo. *** Elementos como la Psicología del Testimonio para probar la poca o nula credibilidad que tienen los testigos de la Fiscalía, servirán para confirmar que las acusaciones fueron fabricadas. *** Se recurrirá también a los meta-peritajes, pues -asegura el abogado- “está probado que la metodología de mucha de la ciencia forense, hoy en día, es poco fiable, pues está cimentada en métodos considerados ciencia basura”. *** Tomás Mundo Arriasa afirmó que muchos inocentes están en la cárcel por testimonios falsos y por pruebas forenses que está demostrado que no tienen la eficacia que presumían. *** También incorporarán elementos como el razonamiento probatorio, es decir en la valoración racional de la prueba. *** El abogado penalista advirtió que no se pretende “fabricar inocentes”, sino que -por el contrario- se hará un estudio de cada uno de los casos, en donde se aprecie la falta de pruebas, o que las mismas no son suficientes. *** “La lucha no será fácil, es luchar contra todo el sistema oficial de justicia, pero tenemos los argumentos jurídicos para ello. En las cárceles, sólo deben estar los que realmente cometieron el delito, probarlo es obligación de la Fiscalía, no eligiendo culpables”.

* * * 

Con la entrada al último tercio de su administración, Cuitláhuac García empieza a ver cómo se desploma el endeble castillo de naipes que había levantado a golpe de mentiras, de pintar un mundo imaginario, de presumir cualquier cosa, con la seguridad de que no tenía que demostrarla.

Uno de esos mitos fue el de la seguridad. Para llegar al cargo, en campaña prometió que “a más tardar en dos años” se verían los resultados de su estrategia para mejorar las condiciones de seguridad de los veracruzanos. Lo sucedido en la víspera y el inicio del nuevo año, demuestra que no hay otra estrategia contra la delincuencia, que el maquillaje de cifras y la detención de personas inocentes para presumir que “se actúa”.

El síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, fue asesinado el 6 de diciembre en un camino de terracería en el municipio de Amatlán de los Reyes. El tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado, fue atacado a balazos la mañana del viernes 30 de diciembre, en la carretera estatal San José del Corral-San José de Abajo, a la altura del municipio de Cuitláhuac.

Horas más tardes, el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue ejecutado en la cabecera municipal.

La noche del sábado 31 de diciembre, en la zona conocida como “El Mirador”, sobre la carretera Chote-Espinal-Coyutla, fueron localizados restos humanos en el interior de una bolsa negra, y una cabeza humana en una hielera.

Horas más tarde se confirmó que los restos correspondían al comandante de la Policía Municipal de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, a quien se reportó desaparecido desde el 23 de diciembre.

El gobierno estatal terminó recurriendo a las mismas artimañas que aplicaban gobernadores como Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares: destacando supuestos “antecedentes oscuros” de las víctimas para -sin admitirlo abiertamente- sugerir que el ataque fue consecuencia de que “andaban en malos pasos”.

Pero mientras trataban de construir una historia medianamente creíble sobre esos ataques, les llegó la noticia de que, en Poza Rica, la noche del primero de enero se suscitaron ataques a tres bares de la ciudad, con un saldo oficial de 8 personas fallecidas.

¿La explicación de las autoridades?

“Fue una reacción de la delincuencia organizada, a las detenciones y vinculaciones a proceso que hemos concretado en la última semana”.

Y enredado en sus propias palabras, el gobernador que va a “analizar” a las autoridades municipales de la entidad, para saber si tienen nexos con el crimen organizado, y hará lo propio con los policías estatales.

¿Los va a “analizar”? ¿Significa eso que los va a espiar? ¿Cuándo se enteró de que las autoridades municipales que fueron asesinadas en los últimos días del 2022 tenían nexos con grupos delictivos? ¿Por qué no actuó para evitar que fueran asesinados?

¿O será, acaso, que habla sólo a partir de la versión extraoficial que le dan la titular de la Fiscalía y el secretario de Seguridad Pública?

No debe perder de vista que, por ese tipo de “partes informativos”, cometió aquel desliz de asegurar que la joven Viridiana Moreno “no estaba desaparecida, sino resguardada” y horas más tarde tuvo que admitir que su cuerpo sin vida había sido localizado.

Dejar a un lado el maquillaje de cifras, admitir que Veracruz vive una crisis real de seguridad y presentar una estrategia concreta (que incluya el cambio de mandos en las áreas de seguridad preventiva, procuración e impartición de justicia), es la ruta para que este gobierno demuestre que, de verdad, quiere corregir este problema.

* * * 

Epílogo. 

Cuando nuestras autoridades desdeñan los principios fundamentales del derecho, de pronto se olvidan de que hay ciudadanos conocedores de las leyes y que saben aplicar los recursos jurídicos para su defensa. *** Ese es el caso de quienes fungían como magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), que luego de ser cesados -por la desaparición de dicho tribunal- promovieron una controversia constitucional. *** La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). *** Los ministros otorgaron medidas cautelares para que los magistrados Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez continúen en funciones hasta que se resuelva si es constitucional la extinción del TEJAV. *** Como no se esperaban este recurso, los nuevos magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, no podrán asumir funciones. *** Hace unos días, el Trijaev realizó su sesión de instalación. *** A propósito de la violencia que impera en el territorio veracruzano, el presente año inició con el homicidio de una mujer en Coatzacoalcos. *** Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es preocupante que inicie así el año. *** “De confirmarse que fue un feminicidio o un homicidio, aquí el punto es que estamos pues nuevamente iniciando un año más con eventos de esta naturaleza y recordemos que tenemos una declaratoria con medidas muy puntuales que se deben de seguir, pues aparentemente esto no está siendo así”.

filivargas@nullgmail.com