Alcaldes de Morena, PRI, PAN y Verde Ecologistas actualizarán las tarifas del impuesto predial, es decir cobrarán más, como parte de la recaudación de este 2023; otros 197 mantendrán los cobros del 2022.
El 20 de diciembre el Congreso de Veracruz aprobó las leyes de ingresos y presupuesto de egresos para este 2023, en donde se contempla la actualización en el cobro de bienes o servicios que brinda el municipio.
En el paquete que se aprobó se autorizó a 15 Ayuntamientos de Veracruz actualizar las tarifas para el impuesto predial, sin embargo, les pidieron que estas no superen el 5 por ciento de lo que se cobró el año pasado.
Los únicos Municipios que actualizaron las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones, es decir, que aumentarán el predial son: Alvarado, Atzalan, Ayahualulco, Coatzacoalcos, Córdoba, Cotaxtla, Hidalgotitlán, Ixhuacán de los Reyes, Naranjos-Amatlán, Orizaba, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Uxpanapa, Xalapa y Zongolica.
Los demás municipios no enviaron a la Legislatura sus respectivas propuestas de actualización catastral, por lo que no están autorizados a incrementar las tarifas del impuesto predial y, por tanto, deberán cobrar lo mismo que en el 2022.
El objetivo de los 15 Ayuntamientos que solicitaron aumentar las tarifas del impuesto predial para este 2023 es fortalecer la Hacienda Municipal y así, obtener más recursos para realizar obra pública.
Recientemente el diputado local Sergio Lenin Guzmán había declarado que si habría aumento al cobro predial, principal ingreso de los municipios, sin embargo, destacó que eran los menos, pues la 4T piensa en los que menos tienen.
En la lista de los Ayuntamientos que actualizaron cobros se encuentran los municipios de Coatzacoalcos, gobernado por Amado Cruz Malpica; Xalapa, administrado Ricardo Ahued Bardahuil; y Córdoba, que gobierna Juan Martinez Flores, son de los más grandes del Estado y que son gobernados por alcaldes emanados por Morena..
AVC/Isabel Ortega