Entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en el estado de Veracruz se registraron al menos 23 homicidios en distintos puntos de la entidad, incluyendo el primer feminicidio del año.

La jornada más violenta se registró este 1 de enero cuando se contabilizaron 11 homicidios, ocho de estos en Poza Rica y Coatzintla, y el feminicidio reportado en el municipio de Coatzacoalcos.

A pesar de la insistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en insistir que los índices delictivos han disminuido en la entidad, la mayoría de estos crímenes los atribuye a las disputas entre bandas delictivas, entre las que también se han visto involucradas autoridades municipales.

AVC Noticias presenta la cronología de los asesinatos registrados en las últimas horas en la entidad veracruzana, en una de sus jornadas más violentas.

Asesinan al alcalde de Rafael Delgado

El 30 de diciembre se reportó el asesinato del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua; fue atacado a balazos cuando manejaba su camioneta por calles del Quinto Barrio.

El edil había salido de un velorio cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon en seis ocasiones. Hay que recordar que un día antes el alcalde había rendido su primer informe de labores.

Embocan a tesorero de Tezonapa y dos trabajadoras

Durante un violento asalto registrado sobre la carretera estatal Yanga-Tezonapa, hombres armados asesinaron al tesorero del ayuntamiento de Tezonapa e hirieron a dos trabajadores más.

El lugar fue blindado por cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno, de rescate y de personal de la Fiscalía.

El gobernador, Cuitláhuac García informó en conferencia de prensa este lunes que estos asesinatos junto al del síndico de Omealca asesinado a principios de diciembre pueden estar vinculados y la principal línea de investigación es su vínculo con la delincuencia organizada.

El 31 de diciembre sumaron nueve homicidios reportados

El último día de 2022 se registraron ocho homicidios en municipios como Martínez De la Torre, Coatepec, Espinal y Córdoba.

Se informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre joven cerca de la comunidad de Plan de Limón, sobre la carretera Martínez de la Torre-Misantla. Tenía los ojos vendados; estaba amordazado y atado de pies y manos.

Ese mismo día se reportó el hallazgo de restos humanos en el llamado “puente del diablo” en la carretera hacia Las Trancas. Vecinos de la zona reportaron que había restos humanos en bolsas negras, por lo que las autoridades acudieron a la zona.

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que por las características de los restos se presume que son dos hombres, cuyos cuerpos tenían más de 15 días en descomposición.

El mismo 31 de diciembre se reportó el asesinato del comandante de la policía municipal de Espinal, José Luis Quinto, cuyos restos fueron hallados en bolsas negras en la carretera Chote-Coyutla. Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la línea de investigación de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) está relacionada con la delincuencia organizada. El policía había sido privado de la libertad por un comando armado.

Horas antes de concluir el 2022 se reportó que en Córdoba fueron asesinadas cuatro personas en la colonia Los Filtros. Las personas convivían en la calle cuando fueron atacadas por personas que se desplazaban en motocicletas.

Ese día también en Córdoba, se reportó el asesinato a balazos de un joven de 24 años en la colonia Los Robles. Rómulo Rivera tenía 24 años cuando fue asesinado cerca del andador San Cristóbal.

El 1 enero, la jornada más violenta

El primer día de este 2023 sumaron 12 los asesinatos registrados en la entidad veracruzana; uno de ellos se trata del primer feminicidio reportado este año.

Tan solo en Poza Rica sumaron ocho los asesinatos en tres ataques a personas en bares de la ciudad.

En Poza Rica se reportó un ataque al bar Molino Rojo fue atacado por personas armadas que dispararon contra cuatro personas en el interior. Otro ataque se registró en el bar El Cafre, en donde asesinaron a un hombre que estaba en el sitio y otro más en el bar El Manguito en donde fueron asesinadas tres personas; las víctimas fueron agredidas a balazos.

Además hay otros asesinados reportados en Álamo, Minatitlán, Gutiérrez Zamora y el feminicidio se registró en el sur del estado, en Coatzacoalcos.

En Álamo Temapache fue asesinado un hombre en el ejido Estero del Ídolo, era cortador de naranja y tenía huellas de violencia. En Minatitlán, se reportó el asesinato a golpes de un hombre en la colonia Insurgentes Norte,

A estos casos se suma el homicidio registrado en el municipio de Gutiérrez Zamora; los hechos ocurrieron en la calle Chiapas de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, el joven fue atacado a balazos.

En Coatzacoalcos se reportó el feminicidio de una mujer conocida como Bibi, que fue degollada al interior de su departamento en la colonia Playa Sol. El cuerpo de la mujer fue encontrado con trapos en el interior de la boca.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?