Entre lágrimas, aplausos, porras y con gritos de «justicia», familiares, amigos, trabajadores del ayuntamiento y lugareños del pueblo de Rafael Delgado, rindieron un homenaje en honor al Presidente Municipal Isauro Ambrosio Tocohua en las instalaciones del Palacio.

Posteriormente lo acompañaron a su misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia San Juan Bautista del Río y finalmente hasta su última morada el Cementerio Municipal de la Cabecera Municipal.

En punto de las 10:40 horas de este lunes, el ataud de color madera con herrajes de color plata y dorados que contenían los restos mortales del alcalde emanado de las filas del Partido Fuerza por México, salió del domicilio de su padre asentado sobre la Calle 3 entre Avenida 3 y Calle Francisco I. Madero, del Segundo Barrio para enfilarse al Palacio Municipal.

En dicho recinto el cuerpo ya era esperado por cientos de familiares, amigos y trabajadores del ayuntamiento, quienes montaron guardias de honor mientras la banda de guerra tocaba; posteriormente la escolta de la Policía Municipal de Rafael Delgado, le colocó la bandera de México al ataúd y posteriormente se la entregó a la esposa del alcalde finado, al igual que el bastón de mando que recibió al inicio de su administración.

Posteriormente, la hermana del presidente municipal y presidenta del sistema DIF Municipal, Floriberta Ambrosio Tocohua dio lectura al discurso oficial, asegurando que quienes conocieron a su hermano, lo estimaron y lo apreciaron mucho.

«Este día, es un día muy triste para mi familia y para nuestro pueblo de Rafael Delgado, un hombre cálido, un ser humano cercano a las personas, un hombre con la firme convicción de apoyar a todos sin importar nada. Un hombre lleno de amor y de bondad el cual fue presidente municipal desde el día 1 de enero de 2022 al 30 de diciembre de 2023 día en que le quitaron la vida», dijo.

Así mismo afirmó que fue una ida de forma inesperada pero les ha dejado una invaluable lección y una enseñanza de vida, a través del firme propósito de servir a uno desde su mandato para trabajar en favor de cada uno de los ciudadanos más necesitados y poder lograr un cambio verdadero en Rafael Delgado.

«Él en su primer informe de gobierno explicó y puso claramente que quería para su pueblo buscaba el avance y la transformación para Rafael Delgado, mencionó que se redoblarán esfuerzos qué se realizarían más trabajos en favor de la comunidad, y lo haremos no nos rendiremos no quitaremos el dedo del renglón hasta que todos sus propósitos se cumplan».

Afirmó que durante el homenaje vistieron de color rosa en señal de Unión, además de que portaron un listón blanco que representa la vida., «porque físicamente no estará, pero su recuerdo jamás se extinguirá él estaba orgulloso de su pueblo, de su equipo de trabajo y de cada ciudadano y nosotros continuaremos con ese legado, seguiremos trabajando en demanda y con la firme convicción de apoyar al prójimo. Hoy estamos de luto estamos en Duelo por la pérdida de nuestro querido alcalde pero también estamos seguros de que el vivirá en el corazón y la mente de cada rafaelguense por siempre».

Posteriormente la población guardó un minuto de silencio y posteriormente le dieron un minuto de aplausos; mientras un sector de la población exigió justicia por el artero crimen., «justicia, justicia, justicia».

Una vez que concluyó el homenaje, cada ciudadano de Rafael Delgado procedió a bendecir el ataúd del presidente municipal y finalmente fue trasladado a la parroquia de San Juan Bautista del Río asentada sobre la Avenida Benito Juárez de la Cabecera Municipal de Rafael Delgado.

Minutos después el cuerpo fue recibido por el párroco, bendijo el ataúd y así inició la eucaristía de cuerpo presente ante cientos de familiares, amigos, trabajadores del ayuntamiento y habitantes del pueblo de Rafael Delgado.

Tras culminar la misa, el féretro partió al Panteón Municipal de la Cabecera Municipal, en donde el Presidente Municipal Isauro Ambrosio Tocohua recibió cristiana sepultura.

La Síndica Única Norma Reyes Sánchez, se encuentra al mando del ayuntamiento de Rafael Delgado de manera temporal y se espera que durante está semana sea llamada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado la alcaldesa suplente Alejandra Enríquez Ortiz para que rinda protesta como Presidenta Municipal.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?