Se estiman rachas superiores a 100 km/h en las costas, siendo probables mayores a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. *Nieblas, lloviznas y lluvia fuerte.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN:

El frente frío 19 se ubicaba a esta hora desde Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta la zona de Nautla, Veracruz. Avanza hacia el sur y sureste impulsado por una potente masa de aire ártico, se espera alcance la zona sur del estado y oeste de Tabasco después del mediodía de hoy, donde tendería a mostrar menor movimiento. Tales sistemas, ocasionarán condiciones invernales adversas, como son lluvias fuertes, evento de NORTE intenso, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura. Ante esta situación, se recomienda a toda la población extremar las precauciones pertinentes. El evento está catalogado de RIESGO ALTO.

EFECTOS EN VERACRUZ:

Nieblas, lloviznas y lluvias fuertes, estas últimas especialmente en la zona sur (ver tabla), Norte con velocidades de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 130 km/h en la costa central, de 100 a 120 km/h en la costa sur, 95 a 105 km/h en la costa norte, menores en llanuras, y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo el sábado 24, pero persistiendo hasta el domingo 25 con rachas de 65 a 85 km/h. Oleaje de 3.0 a 6.0 metros; asimismo ha iniciado un marcado descenso de temperatura que será más notable el fin de semana con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas, cencellada en zonas del pico de Orizaba y cofre de Perote, y sin descartar condiciones para nevadas en el cofre de Perote durante el domingo 25.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

  • Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Chin… tan bien que iba el senador