A siete años de la agresión protagonizada por policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa contra las y los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), la Fiscalía General del Estado (FGE) deja en la impunidad la denuncia penal.
Las y los jubilados salieron a las calles del centro para cantar la tradicional “Rama” veracruzana y manifestarse contra el gobierno de Veracruz y la FGE por no investigar y castigar a los presuntos responsables de la agresión que sufrieron el 23 de diciembre del 2015.
Cabe mencionar que en octubre del 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 146/2021 al gobernador Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos por parte elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) contra las y los jubilados.
El jubilado de la Universidad Veracruzana y vocal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Copipev, Rafael Mejía informó que las denuncias penales en contra de quien resulte responsable el daño patrimonial a la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) asciende a más de 7 mil millones de pesos.
Los jubilados una vez más exigieron la impartición de justicia a la FGE, al Poder Judicial y Legislativo, así como al Ejecutivo de Veracruz reconocer el adeudo y programar los pagos.
“Las denuncias están activas, no ha habido respuesta alguna, no hay información, por eso cada año nos manifestamos ya van siete años y no vemos respuestas; creemos que no están haciendo (la FGE) las cosas por lo menos con la celeridad que requiere el asunto “ expusieron jubilados y jubiladas.
AVC/Verónica Huerta