El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recriminó los daños causados al centro ceremonial de El Tajín en el municipio de Papantla, que provocó la destrucción de murales que forman parte del listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este jueves personas desconocidas ingresaron al Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín y realizaron actos vandálicos.

“Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros”, dijo.

Lo anterior luego de que se dio a conocer que este jueves personas desconocidas ingresaron al área de Tajín Chico e incendiaron la membrana que cubría el edificio de los murales, causando daños irreparables a las pinturas, por lo cual pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación por noticia criminal.

Cabe destacar que esta zona arqueológica es custodiada por la Guardia Nacional; sin embargo, para cuando los elementos se dieron cuenta las pinturas ya habían sido quemadas.

El Gobernador criticó que tras estos actos vandálicos no se interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR”, dijo.

García Jiménez dijo que ante los daños solicitó al delegado de la FGR iniciar una investigación por noticia criminal.

Y comentó que su administración está en la disposición a colaborar con esta investigación en lo que se requiera.

El Tajín desde hace 30 años fue declarado patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa