Ante la posibilidad de afectaciones en la generación de energía eléctrica que ocasionarían apagones ante la posibilidad de falta de disponibilidad de gas natural en los próximos días debido al frío, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió este miércoles un estado operativo de emergencia, según información publicada por la agencia estadounidense de noticias Bloomberg.

“A las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”, señaló el Centro en un documento al que Bloomberg habría tenido acceso.

Se espera que el frente frío número 19, cuyos efectos se espera se intensifiquen durante el fin de semana navideño, provoque la indisponibilidad de gas natural, lo que a su vez implicaría afectar la generación de hasta 9 mil megawatts de carga eléctrica.

De acuerdo con información publicada hoy por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que este viernes el frente frío se extienda desde el noroeste del Golfo de México y cubra gran parte del País, ocasionando una onda gélida en los estados del norte.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró tener un plan de reacción para garantizar el suministro eléctrico en caso de que se vea afectado el suministro de gas natural por el frente frío.

En tanto, la dependencia a cargo de Manuel Bartlett también mantiene colaboración con el Cenace, con la finalidad de garantizar el abasto eléctrico con calidad y confiabilidad para el sistema.

«La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de energía eléctrica ante este tipo de contingencias climáticas que pudieran afectar el suministro del principal combustible para la generación de energía en el País», señaló en un comunicado.

«El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas, del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones. Particularmente, las temperaturas más bajas se pronostican del 22 al 27 de diciembre de 2022. Ante ello, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos».

XEU

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Chin… tan bien que iba el senador