El repunte de inflación observado en las dos primeras semanas de diciembre de 2022 despertó las alertas en especialistas de la economía que ahora observan con atención el inicio del próximo año con una amenaza de precios más altos, en particular en los alimentos.

Mientas la inflación general fue de 7.7 por ciento en la primer quincena de este mes, en los alimentos y bebidas fue casi el doble al ubicarse en 14.13 por ciento anual.

“La inflación de la primera quincena de diciembre repuntó un poco y es ubicó en 7.7 por ciento a tasa anual. Quizás una (mini) buena noticia es que la subyacente bajó un poquito. Abusados con sus compras navideñas”, alertó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó que la inflación en la primera quincena de diciembre fue de 7.7 por ciento a comparación anual.

Esto representó un incremento respecto al 7.4 por ciento que había mostrado dos semanas antes, lo que indica que el indicador rompió con una tendencia de tres meses a la baja desde un techo máximo alcanzado de 8.7 por ciento.

“Hacia adelante habrá que prestar particular atención a la evolución de los precios de alimentos, así como a un posible repunte en el precio de los energéticos ante un posible escalamiento del conflicto bélico aunado a un invierno más crudo de lo contemplado previamente”, expuso Luis Valdez Villalba, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Las expectativas de Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, son que en total, este mes la inflación cierre en 7.8 por ciento, a partir de enero cuando se ubique en 7.7 por ciento, este indicador deberá ir bajando hasta 5.1 por ciento en diciembre de 2023.

La Verdad Noticias

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa