El presupuesto para acciones de género y en contra de la violencia para las mujeres para el 2023 para Veracruz será de apenas el 0.003%, es decir poco más de 50 millones de pesos.

Aunque en el discurso, el gobierno de la cuarta transformación ha señalado que ha empoderado a las mujeres al proponerlas en cargos de toma de decisión, los montos aprobados en el presupuesto no tienen un aumento respecto al 2021.

Durante el debate de la aprobación del presupuesto, diputadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, destacaron que la proyección del gasto de los más de 148 mil millones de pesos que se destinarán para la operación de secretarías, poderes públicos y órganos autónomos, a partir del 1 de enero del 2023, no tienen perspectiva de género.

AVC Noticias realizó un desglose del gasto por clasificación programática y la suma apenas llega a los 53 millones de pesos, esto a pesar de que la violencia contra las mujeres en Veracruz va en aumento.

Solo hasta el mes de noviembre, Veracruz registró más de 12 mil denuncias por violencia familiar y de género.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Veracruz sigue en el tercer lugar nacional con 63 casos hasta noviembre. Los municipios de mayor riesgo son Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Medellín y Xalapa que concentran el mayor número de asesinatos por condición de género.

Veracruz tiene dos alertas de género por violencia feminicida y otra por agravio comparado y se solicitó una tercera por la desaparición de mujeres, pues según el observatorio de violencias de género de la Universidad Veracruz, de enero a la fecha se han reportado 638 mujeres desaparecidas.

Pero de acuerdo al desglose programático del presupuesto que fue aprobado por mayoría en el Congreso de Veracruz, apenas se etiquetaron: 7 millones 691 mil 967 pesos, para implementar acciones por la Alerta de Género por Violencia.

Unidades de género con gastos de menos de 10 mil pesos

El presupuesto para las unidades de género de las dependencias de gobierno será de 15 millones de pesos, aunque en algunas persisten recursos de 9 mil y 10 mil pesos para el gasto de igualdad durante el año.

Este recurso tiene como objetivo contribuir para avanzar hacia un cambio cultural institucional para que las relaciones entre quienes pertenecen a la institución y de ellos con quienes son usuarias, se basen en el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Pero algunas dependencias no etiquetan ni 50 mil pesos para este rubro. Las dependencias con mayor recursos etiquetado en este rubro son: La secretaría de Finanzas con 2 millones de pesos, la Secretaría de Gobierno, turismo, la oficina del gobernador y la secretaría de desarrollo agropecuario con 1 millón de pesos cada una.

Presupuesto del IVM y del centro de justicia suman menos de 30 mdp

De manera adicional se aprobó un presupuesto de 23 millones de pesos para el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que es el área responsable de promover acciones en favor de las mujeres, que incluyen, 10 millones de pesos para Políticas de Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , además de 9 millones 41 mil 580 pesos para el refugio estatal de mujeres.

En el mismo presupuesto se detalla que se etiquetaron 115 mil 500 pesos para justicia para las mujeres en la entidad.

El Centro de justicia de mujeres recibirá un presupuesto de 10 millones de pesos que en lo que va del año, ha atendido 651 denuncias de mujeres por delitos como la violencia familiar, violación y pederastia.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Chin… tan bien que iba el senador