Las celebraciones por Navidad, fin de año y Año Nuevo están a nada de llevarse a cabo, y aunque estas suelen ser fechas que se pasan en compañía de familiares y amigos, algunas personas tendrán que presentarse a trabajar.

Si este es tu caso, debes tener en cuenta que tanto el 25 de diciembre, como el 1 de enero, son días de descanso obligatorio, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, significa que se te deberá pagar un extra, ya que estarás prestando tus servicios en un día en el que no se labora. De esta forma, te explicamos qué es lo que dice la ley al respecto y cuánto deberán pagarte.

¿Cómo son los pagos en un día festivo?

Debido a que la Ley Federal del Trabajo sí considera Navidad y Año Nuevo dentro del calendario de días inhábiles, estos deberán pagarse de la siguiente manera, de acuerdo con el artículo 75:

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Es decir, tu salario común más el doble; pero si aún tienes dudas te dejamos un ejemplo: si trabajaras en Navidad o Año Nuevo y ganas 500 pesos al día; deberán darte mil 500 pesos. 500 de tu salario normal, más el doble.

Pero eso no es todo, ya que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caen en domingo. De esta manera, deberás ser acreedor a la prima dominical, un pago extra que debe ser otorgado a los trabajadores por laborar un domingo.

La prima dominical es del 25 por ciento de tu salario diario. Así, siguiendo el ejemplo, si ganas 500 pesos al día, te deberán dar 125 pesos extra; por lo que al trabajar en domingo tu pago podría ser de 625 pesos.

De esta manera, podrás recibir un extra si tienes que trabajar en uno de estos días. Además, la plataforma OCC Mundial señala que otros aspectos que te pueden motivar a laborar en Navidad y Año Nuevo son:

  • Menos tráfico y menos estrés
  • Los compañeros de trabajo son más “fraternales”
  • No tendrás la “montaña” de pendientes que las personas encuentran después de vacaciones
  • Tendrás la oportunidad de disfrutar las decoraciones en la ciudad
  • Si no te gustan las reuniones familiares, tendrás pretextos para faltar a las convivencias en casa

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa