La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris a la población veracruzana para que tome precauciones por Frente frío y «Norte muy violento con posibles rachas de hasta 120 km/h.

  • Norte rachas máximas: hoy 60 a 75 km/h decreciendo. Viernes mayores de 100 km/h.
  • Nieblas, lloviznas y lluvia fuerte.
  • Un marcado descenso de la temperatura a partir del viernes.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente núm. 18 se ha estacionado entre Tabasco y Veracruz donde se espera se debilite, no sin antes dejar lluvias este día en esas zonas. Asimismo, su masa fría se modificará permitiendo que el viento del Norte decrezca en costas de Veracruz. Por otra parte, se da seguimiento al ingreso del frente frío 19, para el viernes 23, el cual avanzará con rapidez sobre el litoral del Golfo de México favoreciendo lluvia localmente fuertes, e impulsado por una potente masa de aire de origen ártico que generará un evento de NORTE muy violento, oleaje muy alto y marcado descenso de temperatura.

EFECTOS EN VERACRUZ: este miércoles se esperan lluvias máximas de 20 a 40 mm especialmente en las cuencas del sur, así como NORTE con rachas de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro sur, decreciendo, oleaje de 2 a 3 metros y ambiente frío a fresco. Mañana se prevé probabilidad baja de lluvias, viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h y ambiente fresco a templado. El viernes 23, se tiene el pronóstico de que el posible frente frío 19 junto con su potente masa de aire ártico afecten al estado con lluvias fuertes (ver tabla), Norte con rachas de 100 a 120 km/h en la costa, menores en llanuras, y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), oleaje de 3.0 a 6.0 metros, y marcado descenso de la temperatura.

NOTA DE CAUTELA: Este pronóstico puede cambiar en la intensidad del viento y el desplazamiento de los sistemas, consulte actualizaciones.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Suspensión de servicios estratégicos.

Oleaje elevado.

XEU

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa