El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “patriota” al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, quien fue declarado persona non grata por el Gobierno de dicho país sudamericano.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio la bienvenida a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien esta mañana llegaron a territorio mexicano para darles asilo político.

“Me acaba de llegar esta información, que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 horas, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo, embajador patriota”, dijo.

Minutos después, el mandatario mexicano confirmó que Monroy Conesa se quedó en Lima, aunque regresará al país en las próximas horas.

El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

Desde el jueves pasado, la cancillería peruana trasmitió su rechazo al embajador mexicano Monroy, al considerar como “una injerencia en los asuntos internos” las expresiones de las autoridades mexicanas, a un día de que el expresidente peruano Pedro Castillo intentará dar un golpe de Estado y solicitara asilo en México.

El canciller Marcelo Ebrard reconoció este miércoles la labor realizada por el embajador Pablo Monroy, declarado persona non grata por el Gobierno peruano, por “la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa