El estado de Veracruz es la única entidad en el país que no ha recuperado su crecimiento económico post-pandemia por covid-19, advirtió el integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.

Dijo que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que Veracruz lleva cuatro años de crecimiento económico perdido, de estancamiento.

“Ojalá Veracruz tenga una recuperación económica para el cuarto trimestre de 2022 porque de no ser así el escenario de 2023 será peor de lo que han sufrido las familias en 2022”, dijo el especialista.

Vela Martínez advirtió que en el caso de Veracruz el panorama es preocupante porque datos del Fondo Monetario Internacional señalan que dada la desaceleración económica prevista para Estados Unidos la economía mexicana registrará un incremento máximo de 1.2 por ciento para 2023 lejos del 4.3 por ciento alcanzado este año.

“Si cae la economía nacional muy probablemente en Veracruz el crecimiento seguirá siendo negativo pero en mayores proporciones”.

Ante ello, dijo que el Gobierno de Veracruz debería dar un golpe de timón y presentar un programa emergente de reactivación económica.

Y es que mientras en Veracruz este es el panorama, en estados que colindan con Veracruz, como Oaxaca, Tabasco, Puebla, Hidalgo tienen crecimiento económico positivo; incluso, 26 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.

“Los estados con mayor crecimiento fueron Nayarit, Tabasco y Guerrero con incrementos de 10.9, 3.7, 3.46 por ciento, respectivamente”, dijo.

El especialista indicó que entre tanto, Veracruz registró un crecimiento anual al segundo trimestre de menos 0.1 por ciento.

“Quintana Roo y Veracruz demostraron contracciones trimestrales de -2.7 y -2.31 por ciento”, dijo.

De manera general, precisó que de acuerdo con el reporte preliminar del INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1 por ciento la economía mexicana en el tercer trimestre; es decir 4.3 por ciento en 2022.

“Lamentablemente es un crecimiento similar al prepandémico y máximo histórico que fue en el tercer trimestre de 2018. Han pasado 4 años de estancamiento económico sin mencionar las secuelas sociales del covid-19. No son puntos de vista, es información oficial”.

Dijo que se observa que algunos estados han tenido grandes aciertos, gobernadores que saben tomar decisiones adecuadas y “lamentablemente otros gobernadores no han tomado las decisiones pertinentes”.

“En general, 10 entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5 por ciento, establecido como meta en el semáforo nacional. Tabasco, Hidalgo y Morelos encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al segundo trimestre de 2022 con incrementos de 13.5, 9.6 y 9.3 por ciento, respectivamente”.

AVC

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa