Desde hace algunos meses se ha incrementado el abandono de animales en el municipio de Teocelo, lamentó la fundadora y coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Beatriz Mora.

Dijo que los animales son abandonados en la vía pública por personas que llegan desde otros municipios para “perder” a sus mascotas.

«Es frustrante que llevemos años en esta labor y que desafortunadamente están acudiendo personas de otros municipios y ciudades para abandonar animales”.

Consideró que si bien este tipo de conductas pueden estar relacionadas con la crisis económica que se vive actualmente, pues la alimentación y cuidado de las mascotas es cada vez más elevado.

Aún así, comentó que es lamentable porque son prácticas “inmorales” dado que se deja en total abandono a quienes han convivido con la familia.

“En Teocelo algunas personas también siguen teniendo estas prácticas que no solo son inmorales sino que también son ilegales».

Dijo que han observado que personas de otros municipios llegan a abandonar a sus perras en celo, gestantes o que recién tuvieron a sus crías y deambulan por las calles.

«Aunque hay avances en el tema, se ve mucho esta situación, no sé a que se deba, a la migración, economía no sé con exactitud pero está ocurriendo”.

Por ello, consideró que se trata de falta de sentido común, empatía por lo que llamó a no regalar animales durante Navidad porque no son juguetes, sino “familia”.

“Hay que verlos como tal, como implican muchos gastos, es una gran responsabilidad para 18 años que pueden vivir estos seres”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa