A tres semanas de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard delineó la agenda de encuentros bilaterales y trilaterales que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá entre el 9 y el 11 de enero con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

En conferencia matutina, el canciller explicó que la X Cumbre de Líderes de América del Norte se celebrará el 10 de enero en Palacio Nacional, en donde “México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse en 2023, 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas”.

Bajo los ejes de diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente; competitividad frente al resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común “las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe”, planteó Ebrard.

Además de tener contemplado un segmento privado en donde los tres mandatarios hablarán entre ellos antes del encuentro incluyendo a las delegaciones, así como reiteró que México propondrá la creación de una alianza para la prosperidad de los pueblos de las Américas para fortalecer las relaciones de todo tipo y mejorar la distribución de los recursos en el continente.

https://twitter.com/karenalvaradot/status/1605200825642631168?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1605200825642631168%7Ctwgr%5Ec56eec6ff5599c861fec02785fcfe62c15b13ae2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fmexico-buscara-acciones-contra-pobreza-y-desigualdad-durante-x-cumbre-de-lideres-de-america-del-norte%2F

AMLO tendrá encuentros bilaterales con Biden y Trudeau

Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, “vamos a tener la reunión bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joseph Biden, él va a llegar el día 9 de enero a la Ciudad de México. Es la primera visita de un Presidente de los Estados Unidos a nuestro país desde hace muchos años”.

En este encuentro se presentará el acuerdo con John Kerry, enviado especial de Biden para el cambio climático, durante la COP27 de Egipto y el Plan Sonora de inversión en energías renovables. Además de que se van a abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, combate al cambio climático.

En tanto que para el día miércoles 11 de enero, tras celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, “también tenemos prevista la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores respecto a la agenda de encuentros acordada.

En esta reunión “se van a presentar las propuestas de México, en qué áreas podemos colaborar para que nuestra relación estratégica sea cada vez mejor y más profunda”: Además de hablarán sobre la estrategia de ambos gobiernos de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, así como de la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

 

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa