En la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses ubicada en el municipio de Nogales se acumulan cientos de restos humanos localizados por los colectivos de familias de personas desaparecidas, sin que haya resultados de los análisis de la comparativa de ADN para poder identificarlos señaló la integrante del colectivo Familias Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo.

La madre buscadora aclaró que aún cuando la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadans declare en medios de comunicación que la Unidad Forense da resultados, la realidad es que tardan más de un año en entregar los resultados de la comparativa de ADN a la familias de personas desaparecidas

“Ella dice que está funcionando al cien pero la verdad va muy lenta la identificación, hay muchos restos (humanos) hay bastantisimos restos, van muy lentos; tardan ocho meses un año para dar los resultados de la comparación y queremos que se agilice”.

Agregó que las familias continúan saliendo a búsqueda a terrenos, y han encontrado restos humanos, sin embargo la FGE está atrasada en identificación humana.

“Porque hacemos la búsqueda les entregamos los restos y tardan más de un año en entregar, porque siguen recuperando y sigue habiendo recuperaciones mes con mes y qué pasa con esos restos que ahí están porque no hay identificación” indicó.

Victoria Delgadillo agregó que en el predio La Guapota encontraron más restos humanos, pero no hay identificación, y tampoco lo han hecho con los cuerpos inhumados en las fosas comunes de la FGE.

Agregó que no sólo las madres de Xalapa acuden a buscar a fosas clandestinas, sino que lo hacen también las familias de Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba y Orizaba entre otros.

“Los restos ahí están, no hay identificación. Que le agilice a los trabajos porque muchas familias esperamos resultados. Pedimos que saquen una muestra de las fosas clandestinas para saber si ahí están nuestros familiares”, indicó.

Este martes, en el centro de la capital del estado se puede observar una araucaria del parque Benito Juárez que sostiene más de 45 fotografías con los rostros de personas desaparecidas en Veracruz, de los años 2005 y hasta el 2022.

Las familias de los y las desaparecidas integrados en los colectivos Enlace Xalapa y El Reencuentro se concentraron por tercera ocasión en el parque y con el apoyo de una grúa y personal del ayuntamiento local subieron las fotografías en las ramas de la araucaria.

AVC

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa