Diputados locales aprobaron el proyecto de presupuesto para el año 2023 sin cambios. El gasto será de 148 mil 474 millones más, lo que implica un aumento de 10 por ciento.

En la sesión ordinaria los diputados locales fijaron su posicionamiento respecto de cómo se va a gastar el dinero y se validó con el voto a favor de 43 legisladores y cinco en contra.

El Poder Legislativo gastaría el año próximo un total de 776 millones 20 mil 257 pesos; al Poder Judicial le asignaron 1 mil 959 millones de pesos.

En el caso de los órganos autónomos: para la Comisión de Derechos Humanos su presupuesto anual es 70 millones 437 mil pesos; al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se le mantendrá el presupuesto que ejerce este año de 194 millones 717 mil pesos; y para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) repetirá con 47 millones 348 mil pesos.

Además, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas repite con 19 millones 300 mil pesos, en el caso del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz también se quedaría con 80 millones 597 mil pesos. Y para el nuevo tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz le quedarán 86 millones de pesos.

En el 2023 se iniciará la organización de las elecciones del 2024, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) se le presupuestó 550 millones 120 mil pesos. De ese total 204 millones 285 mil pesos son para las prerrogativas a partidos políticos, incluye, la disminución de 50 por ciento.

En el caso de la Universidad Veracruzana (UV) le asignaron 5 mil 844 millones de pesos para la educación superior en Veracruz. La Fiscalía tendrá un presupuesto de 1 mil 612 millones de pesos.

¿Cómo gastará el ejecutivo?

El poder Ejecutivo, tendrá a cargo el gasto de 67 mil 408 millones 149 mil 578 pesos que se distribuye de la siguiente manera:

De ese universo: 54 mil 71 millones de pesos son para la Secretaría de Educación de Veracruz, que tiene un aumento total de 3 mil 728 millones de pesos, que corresponden al aumento de salario para los maestros.

La segunda en el ranking de más presupuesto es la Secretaría de Seguridad Pública con 6 mil millones, lo que implica 190 millones más de lo que se gasta en la actualidad. También incluye aumento salarial a policías y elementos de tránsito.

Otra dependencia que tendrá un aumento es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el monto es de 490 millones de pesos, por lo que el siguiente año ejercerá 2 mil 854 millones de pesos. También tendrá aumento la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) logró mil 829 millones de pesos.

Para la Sedarpa, dinero que se entrega al campo, se etiquetaron 497 millones 574 mil pesos; la Secretaría de Gobierno que tendrá un presupuesto de 493 millones 420 mil pesos; Secretaría de Turismo que se le programará el pago de 136 millones 385 mil pesos; y la Oficina del Gobernador tendrá un aumento de medio millón de pesos, en total gastará 113 millones 648 mil pesos, en la Secretaría de Medio Ambiente que pasará de 217 millones 874 mil .

Se mantendrá el mismo gasto que en el 2022 en: la Secretaría de Salud con 8 mil 30 millones de pesos; en la de Desarrollo Económico y Portuario que le etiquetaron 95 millones 396 mil pesos; Oficina del Programa de Gobierno 33 millones 371 mil pesos; la Coordinación de Comunicación Social 69 millones 176 mil pesos.

Además, está la Contraloría General que se quedará con 153 millones 630 mil pesos; Secretaría del Trabajo con 117 millones 917 mil pesos; Secretaría de Protección Civil con 88 millones 803 mil pesos. En contraparte la Secretaría de Desarrollo Social se quedó con 624 millones 955 mil pesos.

En el caso de los Organismos Públicos Descentralizados el monto para su gasto es de 28 mil 715 millones de pesos. En ese caso, los montos más altos se asignan a los Servicios de Salud de Veracruz que tendrá un presupuesto de 15 mil 604 millones de pesos.

Para el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) el monto para el 2023 será de mil 715 millones de pesos; además, al Colegio de Bachilleres del Estado les corresponde un subsidio de mil 513 millones de pesos; y a los Institutos Tecnológicos Superiores mil 137 millones de pesos.

Mientras que el Instituto de Pensiones tendrá un subsidio de 3 mil 299 millones de pesos; y el Instituto de la Policía Auxiliar mil 134 millones de pesos; para la Comisión de Agua de Veracruz el monto es de apenas mil 134 millones de pesos.

Para la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito le dieron 100 millones de pesos; para el Instituto Veracruzano de las Mujeres 23 millones de pesos; al Centro de Justicia de las Mujeres 10 millones de pesos; y 18 millones 500 mil pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Diputados de oposición se quejan por no ser escuchados

En el debate, la oposición se quejó que no se modificó ni una cifra del proyecto de presupuesto que remitió el gobernador, sumado a que no escucharon a nadie y con su mayoría omitieron circular el dictamen con 48 horas de anticipación.

Al defender el documento, la diputada morenista, Rosalinda Galindo Silva, dijo que no se contempla incremento a la deuda, ni más impuestos; además, acusó que siguen corrigiendo los errores del pasado – y aunque se violó el proceso legislativo pues no se entregó con 48 horas de anticipación -, aseguró que analizaron “rubro por rubro y peso por peso”.

En tribuna, el diputado del PAN, Jaime de la Garza, dijo que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está llevando al “despeñadero” al Estado, al ser una mala calca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de sus reclamos, fue la reducción de la Universidad Veracruzana, pese a que la Constitución la protege por lo que alertó que los legisladores cometen un error al aprobar el documento sin dar el recurso que le corresponde a la Máxima Casa de Estudios.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, dijo que el Presupuesto 2023 carece de planeación; de transparencia y es imposible de evaluar, “pido disculpas por mi incompetencia para analizar 459 hojas”.

De acuerdo con la información que es pública, dijo que solo se sabe el destino de 4 de cada 10 pesos; además se declaró incompetente para analizar en 30 minutos 459 páginas que les entregaron este mismo martes para su análisis.

En tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, reprochó que en el documento no se tomó en cuenta políticas para las mujeres, pues se disminuyó el dinero a organismos que las defienden.

AVC

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa