“La prensa es el espejo del poder” Fernando Gutiérrez Barrios

En estos cuatro años que llevamos de morenismo, de que en Veracruz dejó de gobernar el PRI porque así lo demandó la sociedad en las urnas durante las históricas elecciones del 2018, el saldo del cambio en términos de resultados es de CERO, no hay nada y cualquier veracruzano de escaso conocimiento diría: pues es que así dejaron el estado los corruptos de los gobiernos anteriores.

Pero afortunadamente ese razonamiento está dejando de funcionar, ya agotó la fuerza con que lo comenzaron a usar los miembros del actual gobierno por una sencilla razón; está pasando el periodo sexenal y…no hay nada, ningún resultado pero ni siquiera de intentos por recuperar lo que los otros se llevaron, nada de acciones concretas contra los que dicen le partieron la madre a las instituciones, al contrario el ciudadano común se va percatando del engaño y de las acciones voraces de los funcionarios que prometían ser distintos.

Lo único que vemos son visiones por las calles, desfiles de botargas quienes así piensan que el pueblo se distrae, se los toma a bien, se divierte y se olvida de las obligaciones de los titulares de las más importantes dependencias que se prestan a disfrazarse, a andar con la rama por las oficinas públicas, en vez de tratar de resolver los grandes y graves problemas que enfrentamos: la inseguridad; el descontrol en los precios de los productos de la canasta básica, que por la inflación los comerciantes aplican los precios que les da la gana en perjuicio de los ciudadanos; la falta de medicinas en los hospitales del sector salud; el pavimento de toda la estructura de comunicación del estado que se encuentra en condiciones deplorables, y en fin todo lo que tiene que ver con el servicio público que no ha sido atendido desde hace más de seis años.

Y es lamentable que esto, todo lo anterior, se los diga un comunicador porque les molesta. Los arrogantes neofuncionarios, se sienten infalibles e intocables, son de generación espontánea, como si al momento de nombrarlos ya estaban diseñados para cumplir con el encargo, por lo mismo y por un reflejo de imitación presidencial, es que un señalamiento periodístico para ellos es una agresión personal y cómo si los tocados por la mano divina son ellos.

No señores, señoras y de los otros, somos muchos periodistas veracruzanos que ejercemos el periodismo de análisis con la intención de orientar y mejorar el trabajo de los servidores públicos que carecen de capacidad para estar en todo, que sus colaboradores no les informan de los errores que se cometen, pero además tienen infiltrados personajes corruptos los cuales roban sabiendo que la responsabilidad final no será de ellos sino de los titulares de las dependencias. Todo lo anterior en una relación civilizada prensa-estado, rinde los mejores frutos en beneficio de la sociedad.

Algunos ya lo van entendiendo así lo sabemos porque su comportamiento ha ido cambiando, ya no son tan refractarios a los representantes de los medios de comunicación, ya dialogan con los periodistas y el respeto mutuo se comienza a notar, ojala el año que viene las cosas cambien, la relación mejore y el oficio del periodista se valore adecuadamente que buena falta les hace para ir preparando la salida en condiciones distintas a las actuales…

Con la prensa sí, sin la prensa no es posible nada, comentaba un alto funcionario de la 4T en uno de los festejos de fin de año que se han venido dando y al que fuimos invitados. Nos quedamos con la frase lapidaria de don Fernando Gutiérrez Barrios: La prensa es el espejo del poder…

MC, cerrada la puerta a una alianza

Dante Delgado lo aclara a botepronto: No es arrogancia, soberbia, ni vanidad, pero Movimiento Ciudadano ve cerrada la puerta a una alianza rumbo a 2024.

De esta forma lo explica el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Café Milenio, el veracruzano, dijo que la alianza “Va por México” que planean otros partidos no ofrecen condiciones para poder trabajar en conjunto, pero por ahora, solo se darían las viejas prácticas.

“Tiene que haber inteligencia, capacidad de convocatoria y, sobre todo, acuerdo, pero no entre cúpulas. Yo no la veo, ¡yo la veo cerrada!, creo que entre todos se puede hacer un esfuerzo de abrirla, pero yo ahorita, la veo cerrada”. Dijo que no se trataba de que la posibilidad esté muerta o no, pero que se trata de la que calificó como “vieja política” y con sus acciones lo acreditan todos los días.

El pasado 6 de diciembre, durante la Convención Democrática Nacional Extraordinaria celebrada en la Ciudad de México, Dante Delgado Rannauro confirmó que Movimiento Ciudadano es la fuerza política de mayor crecimiento en México, solo en el 2018 se tuvo un retroceso y fue por un error que no se volverá a cometer, porque ahora, la única alianza que se hará es con las y los ciudadanos, y no con los partidos de la vieja política.

A esta Convención asistieron delegados y delegadas de todo el país para emitir su voto a favor o en contra para ir solos, sin alianzas en las elecciones del 2024, correspondiendo a Sergio Gil Rullán, coordinador estatal de Veracruz, informar que este punto de acuerdo fue aprobando sin ningún voto en contra, y sin ninguna abstención, ratificándose por unanimidad.

De esta manera el líder nacional del partido naranja aseguró ante la militancia de todo el país, que Movimiento Ciudadano ganará la presidencia de la república, y se logará construyendo un futuro con alegría, porque frente a la desesperanza la alegría se convierte en una aspiración de vivir con paz, justicia, amor e igualdad; reiteró que en la alegría habitan todos los derechos, y cuando el odio se adueña del espacio público, la alegría es revolución.

Dante Delgado precisó que hace un año, justo en ese mismo lugar, se plantearon el reto de imaginar y definir el futuro de México, hacer el futuro de México, y eso es lo que se ha hecho al concentrarse en encontrar nuevas soluciones a los temas del pasado, sin embargo, puntualizó que no hablará más de los errores de esta administración, pues los anticipó con oportunidad, y hoy más que nunca está convencido que “sí podemos ganar”.

Reflexión

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de tener pruebas de que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fue provocado para desestabilizar su gobierno, lo va a denunciar… “El Guango” totalmente enloquecido…