El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que no descarta que la agresión contra el periodista Ciro Gómez Leyva se trate de un “autoatentado“, que alguien hizo para afectar a su gobierno y que si tienen pruebas de esto lo denunciarán.

“Por eso cuando plantean lo de Ciro (Gómez Leyva) de que pudo ser un autoatentado, no por que él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto. Y lo vamos a denunciar si tenemos las pruebas, y sea quien sea, no hay privilegios”, afirmó en su conferencia matutina.

“Y pueden ir a la ONU, irme a acusar con el rey de España, ir a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga, porque se está afectando la democracia en el país, nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora”.

Consideró que los periodistas de “más alto nivel” tiene menos riesgos, pero “son blancos para desestabilizar” debido a su fama, y que en los corresponsales de estados y reporteros policiacos “es donde está el peligro“.

“Estos periodistas de más alto nivel tienen menos riesgos, son más blancos para desestabilizar porque son famosos, y más si tiene diferencias con nosotros, pero ¿saben quiénes son los que corren más riesgos? (En corresponsales y reporteros policiacos) ahí es donde está el peligro, porque ahí sí las banquetas son muy angostas, ahí no es que ‘no van a saber en que restaurante de Polanco estoy’”, dijo.

El mandatario federal remarcó que se llegará al fondo en la investigación sobre la agresión al comunicador y calificó que los medios eran “chuecos” durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“¿Antes se atrevían a insultar a Peña, a Calderón, nadie? Todos eran, claro, con mucha hipocresía, porque ya cuando no les gustó Peña lo agarraron como el payaso de las cachetadas, porque así son, chuecos, pero sí se está haciendo la investigación de Ciro y vamos al fondo, no sabemos hasta dónde vamos a llegar”, señaló López Obrador.

Ayer, el presidente consideró como “lamentable” la agresión contra el periodista, pero volvió a insistir en que tiene diferencias con Gómez Leyva y otros comunicadores, porque son “voceros del conservadurismo“.

“Es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que está, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López Dóriga, Denisse Maerker, y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario (…), además son diferencias que vienen de lejos, porque dicen se estigmatiza en las mañaneras, porque ahora se hacen las víctimas”, dijo este lunes.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa