El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se deslindo en torno a la petición de regularizar las tarifas de taxi en el estado ante los cobros excesivos que realizan algunos conductores de este servicio de transporte.

Entrevistado en el convivio que realizó con periodistas en Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que si regularizan la tarifa tendrían que aumentar los costos y que por ello es mejor “que se pongan de acuerdo” entre usuarios y conductores antes de abordar la unidad.

“Lo que piden es que subamos las tarifas, entonces los cobros que llegan a hacer los van a legalizar. Está regularizada la tarifa y la gente tiene que hablar con el conductor para que lleguen a un acuerdo antes de subirse y acuerden la tarifa”.

García Jiménez dijo que al menos en el inicio de 2023 no habrá autorizaciones para realizar aumentos ni en tarifas de transporte urbano ni en algún otro impuesto.

También se refirió al nuevo reglamento de Tránsito del estado y admitió que no hay fecha para su publicación porque se siguen adicionando elementos como el cobro de multas mediante herramientas electrónicas por parte de los agentes.

“Se nos retuvo un poco porque metimos que los agentes de Tránsito sean regulados, con más restricciones, los cobros de las multas, que el ciudadano sepa de inmediato cuánto debe pagar y cuánto es lo que paga, que desde el celular pueda verificar eso”.

No obstante, indicó que la aplicación de estas nuevas medidas se iniciará en ciudades piloto como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Y es que dijo que antes de implementarlo se requiere capacitar a los elementos y adquirir los aparatos con los que se realizarán los cobros.

“No tenemos fecha porque tuvimos un primer borrador que yo modifiqué, cambié varias cosas porque no se incluía el tema del cobro electrónico, por eso convocamos a la gente de Hacienda para que ellos opinaran”.

En el caso de las grúas indicó que se busca “meterlas en orden” para que tengan una tarifa general y emitan facturas.

“Queremos meterlas en orden, cambiar la forma en cómo cobran, que se respete una tarifa, que den cuentas de esos ingresos porque le cobran al ciudadano lo que quieran y eso debe estar regulado”.

En otro tema, cuestionado sobre el asesinato de Jorge y Andrés Tirado, ocurrido en la Ciudad de México, el mandatario dijo que tienen plena confianza en que las autoridades de esa entidad castiguen a los responsables.

Lo anterior luego de que en la comunidad artística xalapeña ha manifestado su consternación por el homicidio, dado que Jorge fue parte del grupo Soflama y vivió en la capital del estado.

“Tenemos confianza en las autoridad de la Fiscalía de la Ciudad de México. Están en su derecho, tenemos confianza en que se va a resolver”, dijo ante los llamados que se han realizado a manifestarse en la capital del estado para exigir justicia en este caso.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa