Luego de que la presidenta peruana Dina Boluarte anunció que México había concedido asilo político a su predecesor, Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que será el mismo exmandatario quien decida sobre la solicitud que hizo. Así como adelantó que se alista la repatriación de connacionales que se encuentren en Perú.

“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo. Si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el Presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Pese a que Boluarte dio por un hecho el asilo político a Castillo, López Obrador planteó que “hay que esperar, porque inicialmente sí hubo esa solicitud, pero las cosas cambian. Hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos. Eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, la represión”.

Adelantando que el canciller Marcelo Ebrard explicará a detalle este tema en la conferencia de mañana, también dijo que “ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú. Ya están en condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado”.

AMLO respalda convocatoria para elecciones en Perú

Por otro lado, mencionó que “ahora lo que se está pidiendo es que se convoque a elecciones. Yo, de manera respetuosa, creo que eso es lo que más convendría para detener la confrontación. El método democrático, que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la situación de la Presidencia”.

El primer mandatario dijo que, ante las protestas que se viven en Perú en el marco del estado de excepción, “no veo otra posibilidad, pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso, se va a mantener a la Presidenta y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”.

Por el contrario, manifestó que “estoy seguro que una vez que se haga el llamado a que se van a convocar a elecciones en el corto o mediano plazo, se van a serenar los ánimos porque ya va a haber una salida y la gente va a esperar a que lleguen las elecciones y van a poder elegir, se restablece el orden democrático, la legalidad”.

AVC

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa