Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz instalaron el «árbol del dolor» en el zócalo de esta ciudad para recordar en esta temporada de Navidad y de fin de año a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos .

En el árbol colocaron esferas de cartón con fotografías de sus familiares que están en calidad de no localizables tanto desde hace años como en tiempos recientes, por ejemplo, como el caso de cinco hombres que fueron privados de su libertad en la localidad de Cantarranas, municipio de Paso de Ovejas, en el año 2014 o el caso de Fernanda Guatemala, cuyo paradero se desconoce desde el 29 de agosto del 2021.

Mujeres y hombres recordaron con el «árbol del dolor» a sus familiares desaparecidos como lo hacen en esta ciudad desde hace nueve años.

Además, se colocó una lona con las fotografías de más de 270 veracruzanos desaparecidos.

«No estamos celebrando nada, estamos conmemorando la ausencia de nuestros hijos», dijo la representante del colectivo, Vicenta Martínez Castro.

Por su parte, Selene Ortiz, cuyo esposo se encuentra desaparecido desde hace 12 años, aseguró que el «árbol del dolor» permanecerá en el zócalo de la ciudad hasta el sábado 24 de diciembre y en un horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde para no interferir en las actividades del ayuntamiento.

«Es la memoria para nuestros familiares ausentes en estas fechas de Navidad, que son más familiares, también representar el vacío que hay en nuestras familias en estas fechas que tenemos ahorita, representar el vacío», agregó.

Ortiz lamentó la ausencia de su esposo, quien responde al nombre de Praxedes Gabriel Gómez Hernández, cuyos tres hijos crecieron sin el apoyo de su padre.

«Muy triste, yo tengo tres hijos, los cuales han crecido sin su padre, triste, hay una silla vacía que está esperando el regreso, doce años del pilar de mi familia», finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa