Con el fin de año, llega una de las gratificaciones laborales más esperadas: el aguinaldo. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que esta prestación, equivalente a 15 días de salario (o su equivalente en caso de llevar menos de un año en la compañía), es un derecho de todos los empleados del país.

Sin embargo, pese a tratarse de un pago muy esperado, no todos saben que se deben pagar impuestos por el aguinaldo. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta bonificación está sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Vale la pena aclarar, que hay trabajadores que están exentos del pago de este impuesto. A continuación te explicamos todo al respecto.

¿Quiénes no pagan impuestos por el aguinaldo?

El aguinaldo está exento de ISR en caso de que éste no rebase a cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual en 2022 tiene un valor de 96.22 pesos diarios. Es decir que, quienes reciban una suma inferior a 2,886.60 pesos de aguinaldo, no deben pagar impuestos por la prestación de Ley.

¿Cuánto te quitan de impuestos en el aguinaldo?

De acuerdo con BBVA, el pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día. Por ejemplo:

  • Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: 2,886.60 pesos es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.

A la cantidad por la que sí pagarías impuestos, se le pueden aplicar varias fórmulas para el cálculo del pago de ISR por concepto de sueldo y aguinaldo, y generalmente el patrón opta por la que más le conviene al trabajador.

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

¿Qué pasa si no pagan el aguinaldo a tiempo?

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Expansión

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa