Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana aprobaron por mayoría de votos la propuesta de exigir al gobierno de Veracruz cumplir con el 4% del presupuesto en 2023 como establece la constitución y no un recorte como pretende el gobernador Cuitláhuac García, “no vamos a negociar la ley”, advirtieron.

Durante el consejo de este lunes, se planteó la propuesta del gobierno de Veracruz de otorgar un presupuesto recortado de 3 mil 064 millones de pesos , cuando el presupuesto debería ser de 4 mil 064 millones de pesos, y a cambio entregar en el primer semestre del año, una ampliación presupuestal de 250 millones de pesos para atender proyectos estratégicos.

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, propuso ante el Consejo Universitario General aceptar la ampliación de 250 millones de pesos y seguir dialogando con las autoridades estatales para exigir que se cumpla el 4 por ciento del presupuesto total del estado que por ley deben recibir.

“Pongo a la consideración de este Consejo la propuesta que incluye (…) insistir en nuestra legítima demanda de que el Gobierno cumpla con lo establecido en la Constitución y asigna a la Universidad Veracruzana el 4 por ciento total del Gobierno, para ello hay que intensificar el diálogo y negociaciones para poder alcanzar dicho porcentaje”

(….) “La propuesta es por 250 millones de pesos adicionales, cantidad que si bien no corresponde al 4 por ciento esperado sí contrasta con el millón de pesos que en los últimos tres años se ha recibido”, comentó.

El rector señaló que el Gobierno del estado argumentó verse imposibilitado de asignarle el 4 por ciento de presupuesto, pues en años anteriores ya apoyó a la casa de estudios con 3 mil 325 millones 533 mil pesos. Otra razón es que el presupuesto que recibirá en 2023 es apenas el justo para atender sus compromisos institucionales, lo que le imposibilita atender las solicitudes de incrementos que los diferentes sectores le plantean”, señaló.

Explicó que las condiciones de la UV son distintas a las registradas en 2016 cuando el adeudo con el SAT ponía en riesgo sus funciones sustantivas, pues en 2022 y 2023 el presupuesto que se tiene considerado “le asegura el cumplimiento de sus funciones operativas, el pago de salarios y la cobertura de prestaciones”.

El Rector indicó que actualmente la UV es la universidad pública que mayor porcentaje recibe de gobiernos estatales y que la propuesta pretende dejar claro que la exigencia de obtener el 4 por ciento del presupuesto total del estado no prescribe y se continuará con la exigencia.

Sobre el tema, integrantes del consejo universitario pidieron al rector aceptar la ampliación de 250 millones, pero mantener una postura de exigencia ante el gobierno del estado para que cumpla con su obligación constitucional de dar el 4 % de presupuesto a la Universidad Veracruzana.

“Si hay que salir a marchar vamos a hacerlo, porque la ley ya está, pero vamos a hacer inteligentes, tenemos abogados, economistas, para exigirle al gobierno lo que nos corresponde por ley”, señaló un académico.

Durante la sesión de este lunes, se registraron ocho votos en contra y cinco votos en abstención de la propuesta.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda