“Antenoche lincharon a un trailero en Emiliano Zapata” Yo

En Veracruz, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene un peso de activos políticos y de grupos muy extenso, por lo cual es lógico que se vuelva difícil monitorear y contemplar todas y cada una de las acciones que estos realizan, por eso no es extraño que muchos andan por su lado y en sus grupos haciendo lo que les plazca.

Córdoba no es la excepción; hablando de regidores y actores que andan coqueteando y poniéndose a la orden de la exalcaldesa panista Lety López (cercana a Manuel Huerta), no nos extrañe que el plan de esta señora sea introducirse en Morena o sino pues jalarse a estos actores políticos al PAN para planear un posible regreso a la vida política y pública del municipio en 2025 y con esto tratar de llegar nuevamente a ser alcaldesa, ya sea ella misma o por medio de su hijo Isaac Luz López.

De que hay nombres los hay, y estas o estos actores se les ve de manera permanente coqueteando con el grupo político de los Luz López, a la regidora segunda de Morena Isamar Balderas Flores, a su muy cercano amigo, alguna vez precandidato de todas las elecciones de Morena Miguel Ángel García Alarcón, y al regidor «independiente» Eduardo Mondragón Hernández.

Claro que por quienes tienen que ver nada más los morenos es por los casos de Isamar Balderas y Miguel Ángel García Alarcón, no se debe dormir nadie en esta comisión porque aquí es donde se ve y hay que comprobar que los actores políticos de Morena sean congruentes con los principios que tanto pregonan de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Estos personajes por lo menos ya llevan más de 2 o 3 faltas claras de probidad hacia su partido, con las cuales otras personas por menos de eso ya estarían fuera del partido guinda, por lo que para finalizar y ante esta situación muchos nos hacemos la pregunta ¿y a estos quién o por qué los protegen?

Resultados de la 4T

Un acierto que tal vez la sociedad aún no valore del todo es el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” que en estos años de gobierno ha dado certeza a cientos de planteles que carecían de un documento de propiedad y la oportunidad de tener acceso a beneficios para la mejora y equipamiento de sus instalaciones.

Estos cuatro años también han traído la revaloración del trabajo que hacen las y los docentes veracruzanos, quienes durante la pandemia no dejaron de laborar y se adaptaron a las necesidades que la suspensión de clases presenciales trajo consigo; pero no estuvieron solos, el secretario Zenyazen Escobar García sabía que contaría con el magisterio, pues la entrega, vocación y compromiso de las y los maestros no es hacia las autoridades, sino con sus estudiantes.

Como debe ser, la Secretaría de Educación de Veracruz no los dejó solos, actuó de inmediato con estrategias que les permitieron continuar con el proceso de enseñanza y ahora que se retornó de forma segura a las aulas Escobar García los ha motivado a dar lo mejor de sí. Para las y los profesores ha sido importante ver que en retribución cuentan con un titular que se preocupa por sus derechos laborales y que, junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hacen las gestiones pertinentes.

Por ello, ante la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, que preside la diputada Lourdes Juárez Lara, Escobar García refrendó el compromiso de que este 15 de diciembre recibirán el pago retroactivo correspondiente al incremento del Bono del Bienestar (1, 2 y 3 por ciento).

Está asegurado, afirmo. Recategorizaciones y basificaciones que durante años estuvieron paradas, en esta administración se reactivaron y 25 mil 664 aspirantes hicieron el trámite correspondiente para procesos de admisión y promociones docentes.

El sistema educativo veracruzano va bien y Zenyazen Escobar se distingue como el colaborador con más sensibilidad política que tiene Cuitláhuac García, esa sensibilidad y oficio que son obligadamente necesarios para servir a la sociedad y hacer que un proyecto político trascienda un sexenio.
lunes 5 diciembre, 2022

No fue AMLO, pero él lo provocó

La prensa nacional se pronunció ayer, en el caso de atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, a hacer responsable al gobierno del presidente López Obrador generador de un clima de odio hacia los trabajadores de los medios de comunicación. Periodistas especializados en temas de bandas de la delincuencia organizada como Jorge Fernández Menendez dijo: “El atentado que en la medianoche del jueves pasado sufrió Ciro Gómez Leyva no fue, no puede ser atribuido como tal, a un ataque de fuerzas gubernamentales contra el reconocido conductor de Imagen Televisión y Radio Fórmula. Pero sí fue el producto de un clima creado, cada mañana, desde Palacio Nacional en contra de comunicadores, medios, periodistas de todo tipo. El mismo viernes, luego de solidarizarse con Ciro, el presidente López Obrador volvió a la carga contra intelectuales y periodistas, en una letanía que cada día suena más incongruente e intolerante.”

“A Ciro literalmente le salvó la vida que su vehículo, que recibió nueve disparos, estuviera blindado. El atentado contra Ciro deviene, imposible engañarse al respecto, de su labor periodística, pero se produce porque existe un clima de confrontación, de agresiones e insultos contra los periodistas y los medios que impregna todo, pero que nace de las más altas instancias del poder.”
“El atentado, en sí, puede tener muchas razones u objetivos, desde una provocación hasta una venganza, pero este tipo de acciones se facilitan e incluso se tratan de justificar, ante el clima de agravio y polarización que se ha creado.”

“No es responsabilidad ni de los medios ni de los comunicadores garantizar la seguridad de cada uno de quienes hacemos noticias con los más diferentes puntos de vista y muchas veces con información crítica e incómoda para Palacio Nacional: es responsabilidad exclusiva del Estado y de quienes deben proporcionar esa seguridad. Una seguridad que se ha dejado de lado en forma incomprensible. Esta misma semana, México fue declarado el país más inseguro del mundo para ejercer el periodismo, por encima incluso de países en guerra, como Ucrania. En este 2022 suman 17 los periodistas asesinados y muchos más los que han sufrido ataques y agresiones. Garantizar la seguridad de los periodistas implica acabar con el clima de agresiones y agravios y asegurar las condiciones para un ejercicio del periodismo libre de violencia.”

“Las declaraciones de solidaridad son bienvenidas, pero no son suficientes. Mucho menos cuando los corifeos de quienes manejan medios en Palacio Nacional replican las agresiones contra las propias víctimas de esta violencia. Se revictimiza porque, una vez más, no se tienen razones, porque el agravio es la única respuesta que se esgrime como argumento. Llevamos 17 periodistas asesinados en este 2022 y en ningún caso se ha detenido a los autores intelectuales de estos crímenes. ¿Se necesita algún argumento más contundente para describir la prescindencia del Estado ante estos crímenes?”

“En 1994 dijimos que fue el clima político el que propició acciones como los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, en una época donde la violencia estaba mucho más lejos de la vida cotidiana que ahora. No fueron ni Salinas de Gortari ni Camacho Solís los que orquestaron aquellos crímenes, no fue la lucha en sí por la Presidencia o la candidatura, fue el clima creado, donde la violencia tenía permiso, donde cualquier acción era posible porque parecía legitimarse todo. Y entonces estábamos muy lejos de a lo que hemos llegado ahora.”

“Apenas un día antes de este atentado contra Gómez Leyva, el presidente López Obrador decía que no se debía escuchar a Ciro, a Loret, a Sergio Sarmiento porque eso “provocaba un cáncer”. Y todos sabemos que, para mucha gente, un cáncer simplemente debe ser extirpado. Las palabras tienen peso, tienen importancia, influyen en la vida y en la política, en el ánimo y en el clima social. El presidente López Obrador cree que puede agredir, polarizar, agraviar cotidianamente a los que él mismo considera sus adversarios sin consecuencia alguna.”

Reflexión

Luego del intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la Iglesia Católica reprochó el «discurso del odio» que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que la agresión «vuelve a poner en la mira el desastre en el que se ha convertido la situación de los periodistas y comunicadores en México, pero especialmente del delicado estado en el que se encuentra la libertad de información, de la difusión de las ideas y de manifestación del pensamiento».

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com | formatosiete@nullgmai.com