“No seamos indiferentes ante el atentado a Ciro Gómez Leyva”

Eugenio Derbez

Aunque haya en este momento una manada de empleados del gobierno federal elaborando videos que luego suben a las redes, en los que tratan de deslindar al presidente Andrés Manuel López Obrador del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el responsable no dejará de ser él por la situación en que nos ha colocado a todos los trabajadores de los medios de comunicación, los profesionales no los mercachifles, a quienes todos los días desde su poderoso púlpito presidencial del palacio nacional, descalifica, agrede, pero sobre todo los pone como “enemigos de su gobierno y de la patria”, lo que se convierte en el pretexto idóneo para que cualquier chairo se tome la libertad de agredir (como sea) a uno de esos enemigos de el mesías por quedar bien con quien lo mantiene.

El trato que nos dan estos miembros de la 4T en el poder, no va a cambiar hasta que termine la pesadilla, es decir hasta que concluya la administración en el 2024 o antes si así Dios lo dispone, pero  tenemos que tener bien presente que la “estrategia” de combate a los medios de comunicación que son de gran utilidad para enriquecer la vida democrática de un país, seguirá siendo la misma y posiblemente hasta endurecerá en la medida en que AMLO se vaya percatando de que sus días están contados, que su proyecto político no tuvo el éxito que esperaba, que es rechazado por la sociedad y que en las elecciones del 24 perderá todo y que quien o quienes le arrebaten el poder también lo procesaran penalmente por tantos delitos que ha cometido, por sus abusos y los de sus colaboradores.

El problema para nosotros, los periodistas aldeanos veracruzanos, que condenamos el atentado al maestro Ciro Gómez Leyva, es que tenemos un gobierno que no cuenta con la capacidad necesaria para gobernar de forma independiente; que ese grupito que se dice cuatroteístas puros, aceptaron en el 18 asumir los cargos que les dieron solo en calidad de intermediarios o encargados del changarro por lo tanto lo único que tienen que hacer es repetir lo que el presidente hace y obedecer las instrucciones que les manden del centro.

Y que lamentable resulta para los comunicadores veracruzanos constatar que cada uno está solo, que no hay sentido gremial, que ante una eventualidad como esta que se presentó en la CDEMX con Ciro Gómez, no se hace nada, las agrupaciones chafas de periodistas chafas que aquí abundan, no dicen esta boca es mía. A lo largo de esta administración se han registrado crímenes de periodistas como el de la compañera María Elena Ferral, que no se investigan y menos se persigue a los autores intelectuales aunque a cual más sepa de donde vino la orden de desaparecerla; o sea, una conducta de la autoridad estatal igual que la federal.

Cuánta razón tenía el maestro José Miranda Virgen cuando recomendaba la unidad para enfrentar cualquier contingencia. Al gobierno lo que más le conviene –nos decía- es que estemos divididos, juntos no nos hacen nada, y eso que se desempeñaba como Jefe de Prensa del gobierno de don Rafael Hernández Ochoa. “Acepté el cargo porque don Rafael Hernández es un político muy valioso, pero en cuanto termine mi tarea al lado de quien conduce con mano firme los destinos de Veracruz regresaré a lo mío, al periodismo”, justificaba su convicción sobre la conveniencia de estar unidos los periodistas y lo hacía desde un cargo importante en la estructura del poder. Pepe Miranda concluyó su encargo y se incorporó a las filas de los periodistas en Diario del Istmo invitado por su director, el maestro José Pablo Robles Martínez, desde ahí procuraba reunirse con la frecuencia que el tiempo le permitía con nosotros, hasta que sobrevino el “accidente” que le arrebató la vida.

Y si algo nos reprochamos en nuestra carrera es no haber exigido, en su momento, una investigación a fondo sobre cómo ocurrió la muerte del maestro Pepe Miranda. Triste pero así es esto, frente a la furia injustificada de los orates a quienes criticamos porque hacen las cosas mal, no las saben hacer y se corrompen, estamos solos en la aldea.

Con AMLO van 37 periodistas asesinados   

Luego del intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la Iglesia Católica reprochó el «discurso del odio» que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que la agresión «vuelve a poner en la mira el desastre en el que se ha convertido la situación de los periodistas y comunicadores en México, pero especialmente del delicado estado en el que se encuentra la libertad de información, de la difusión de las ideas y de manifestación del pensamiento».

El Centro Católico Multimedial (CCM) publicó en su editorial de este domingo que «las acusaciones desde la tribuna del poder abonan a propiciar un clima que a nadie conviene. La apuesta es por la polarización».

El órgano religioso asegura que López Obrador ha llegado al punto que el Papa emérito Benedicto XVI describió en 2008: “Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además, para ampliar la audiencia, la llamada audience, a veces no se duda en recurrir a la transgresión, a la vulgaridad y a la violencia”.

Afirmó que en eso se han convertido los discursos de las conferencias matutinas: vulgares y violentos. En una forma de adecuar la realidad a la mentalidad del presidente López Obrador. Y que las consecuencias son evidentes.

«México ya es una realidad distorsionada propia de psicópatas y megalómanos en el cual uno sólo puede amagar a millones: “O estás conmigo o estás contra mí», refirió. 

El Centro Católico Multimedial recordó que en su editorial del pasado 8 de mayo ya habían advertido, a raíz del asesinato de Luis Enrique Ramos sobre el discurso del gobierno.

«Sobra decir que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; sin embargo, esta realidad parece ser cada vez más una frase hueca a medida que los asesinatos ya no conmocionan a los responsables, autoridades y quienes forman parte del actual gobierno quienes sólo atinan a dar los consabidos mensajes, cantaleta acostumbrada, usando las redes sociales», indicó el CCM en aquella ocasión. 

De acuerdo con la organización Artículo 19 se estiman que en la administración de Vicente Fox se asesinaron a 35 profesionales de la comunicación; en el gobierno de Felipe Calderón, 111; con Enrique Peña Nieto a 85 y en el actual gobierno a 37.

El plan B no está aprobado

El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, informó que el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador estará en pausa hasta febrero de 2023, lo que quiere decir que no se ha aprobado como se maneja en los medios.

La Cámara de Diputados modificó el texto enviado por el Senado para eliminar el apartado que permitía transferir votos entre partidos que compitieran juntos en una alianza para asegurar su registro–conocida como “cláusula de vida eterna”–; por lo tanto, la minuta deberá volver a una segunda revisión por parte de la Cámara alta.

Sin embargo, debido a que el Senado ya clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura, para que se aprueben los cambios realizados por los diputados deberá convocarse a un periodo extraordinario, o esperar a febrero de 2023, cuando los legisladores vuelvan de su receso.

En conferencia de prensa, Monreal dio por un hecho que se deberá esperar a febrero de 2023 debido a que Morena –principal impulsor de los cambios– no cuenta con la mayoría en la Comisión Permanente para poder aprobar un periodo extraordinario.

“En un principio en la minuta que nos envió la Cámara de Diputados, allí estaba esta cláusula. En el dictamen que presentamos modificado, eliminamos esta cláusula de vida eterna (…) pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir y así se votó. Luego, al otro día el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, muestra su desacuerdo con la misma y advierte que si no se corrige, la vetará, esa disposición concretamente”, expuso Monreal en la conferencia.

“Luego la Cámara de Diputados finalmente la elimina. ¿Qué sucede en términos parlamentarios? Que nosotros entraremos como Cámara a una segunda revisión. Ya actuamos como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión. Entonces aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa disposición”, expuso el legislador zacatecano.

“Nosotros tenemos dos caminos: uno, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión, o confirmarlo y sostenerlo. Creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse. Es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, abundó.

IMEDIC Inhabilitada por la SFP

La empresa IMEDIC S.A. de C.V., dedicada a la compra, venta, elaboración y distribución de medicamentos y material de curación, que dirige Héctor González Álvarez, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, dentro del expediente número SAN-010/2022. La dependencia federal, en la circular fechada el 14 de diciembre del presente año, comunica a los entes públicos de los tres niveles de gobierno y a los entes públicos en general, a no celebrar ningún acuerdo con dicha empresa durante casi 4 años por haber incurrido en graves faltas en el servicio que prestó al ISSSTE.

Durante este periodo -de acuerdo a la circular-, la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa IMEDIC, S.A de C.V.

La inexperiencia de IMEDIC provocó severos daños a la vida de aproximadamente 57 mil pacientes del instituto. Los dejó sin los servicios de imágenes, endoscopía y biopsias. No se realizaron 25 mil 633 diagnósticos; se suspendieron 503 cirugías y mil 57 fueron reprogramadas. Se le acusa de haber provocado la muerte de al menos 9 personas, más otras 2 mil 573 que se encuentran graves.

Reflexión

¿Cómo la ven?, el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, sostuvieron un productivo encuentro donde intercambiaron sus perspectivas sobre el desarrollo social y bienestar para los ciudadanos. Ambos servidores públicos, de probada eficacia y reconocido liderazgo nacional, compartieron la presentación inaugural de «Casavegas», primer complejo turístico municipal temático en todo el estado, desarrollado por el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com formatosiete@nullgmail.com